Este es el recorrido de las marchas de protesta en Cali este 28 de septiembre

A pesar de que se permitirá la expresión social en la capital del Valle, la Alcaldía prohibió la instalación de tarimas en cualquier punto de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro panorámico de archivo de la ciudad de Santiago de Cali, sede de los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en esta ciudad colombiana entre los próximos 25 de noviembre al 5 de diciembre. EFE/Christian Escobar
En la imagen un registro panorámico de archivo de la ciudad de Santiago de Cali, sede de los Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en esta ciudad colombiana entre los próximos 25 de noviembre al 5 de diciembre. EFE/Christian Escobar

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocaron marchas para este 28 de septiembre en todo el país y, aunque tanto el Ministerio de Salud como algunos líderes políticos las rechazaron por el contagio que pueden generar, los puntos en las ciudades ya están definidos: este es el de Cali.

Esta vez el recorrido iniciará a las 9:00 a.m. en la plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad y se dirigirá al Hospital Universitario del Valle, sobre la calle Quinta con 42. La Secretaría de Movilidad, en cabeza de William Vallejo, indicó que las tarimas están prohibidas desde el 27 hasta el 29 de septiembre, incluso dentro del Centro Administrativo Municipal (CAM) donde suelen terminar las marchas.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, señaló que el transporte MIO funcionará con normalidad y confirmó que las clases presenciales en los colegios se mantienen. Además, la ciudad contará con 250 agentes de tránsito para regular el paso de los vehículos y se sumaron más de 2.000 policías desde Bogotá.

“El derecho a la protesta y a la movilización no pueden significar daño en bien público o privado o alguna circunstancia de carácter violento. Hay una protesta convocada; puede haber algunas distorsiones en la movilidad; sin embargo, todas nuestras infraestructuras y capacidades están orientadas a proteger a la ciudadanía y a la ciudad. Estoy convencido de que va a ser una jornada de protesta tranquila, sin mayores dificultades, donde todo el mundo pueda hacer su planteamiento como lo pueden hacer en una democracia como la nuestra”, puntualizó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

El secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Javier Soler, indicó que se protegerá la protesta social mientras esta sea pacífica. Desde esa dependencia se usarán drones y más de 1.800 cámaras de seguridad instaladas en Cali para verificar el correcto desarrollo de la jornada.

Por su lado, el presidente de la CUT, Francisco Maltes, señaló que las fechas de las próximas movilizaciones serían además del 28 de septiembre, el 20 de octubre y el 25 de noviembre, día que de acuerdo con Maltés, conmemorarán la manifestación del 21 de noviembre de 2019, y así mismo se reunirán para rechazar el asesinato de líderes sociales en Colombia.

Las movilizaciones que se dan exactamente cinco meses después del inicio del paro, buscan que se tramiten los proyectos de ley que ha presentado la oposición y que fueron impulsados por el comité, además en rechazo, de nuevo, a la reforma tributaria ya aprobada.

“Los proyectos de Ley, a los cuáles no dan trámite, los partidos de gobierno en el Congreso de la República, tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el Covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades”, explicaron.

Entre esos proyectos está la renta básica de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de familias, gratuidad para estudiantes de universidad pública, fortalecimiento de la red de salud pública, apoyos para reactivación económicas de las MiPymes, apoyos al sector agropecuario, acciones para prevenir la violencia basada en género, garantizar la protesta pacífica, reformar la Policía, entre otros.

SIGA LEYENDO