Envían a la cárcel a un hombre señalado de embriagar y abusar sexualmente de su propia hija

Entre el primero de enero y el 30 de junio de este año, en Antioquia, se registraron 775 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes de los 0 a los 17 años, según el Instituto Nacional de Medicina Legal

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

Un hombre de 44 años fue puesto bajo medida de aseguramiento en centro carcelario luego de haber sido señalado de cometer abuso sexual. El detenido, un profesor, habría abusado de su propia hija, una menor de 15 años de edad. De acuerdo con lo que explicó la Fiscalía General, la adolescente habría sido incitada a tomar licor y, en estado de embriaguez, indefensa, fue atacada por su padre. El delito del que se le acusa, y por el cual la Fiscalía logró obtener que el hombre fuera detenido, fue denominado como ‘acceso carnal con incapaz de resistir’.

La denuncia, adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), a comienzos de septiembre del año 2018, relata que lo hechos habrían ocurrido en una vivienda del oriente de Medellín. La menor, además de se víctima de violencia sexual, fue contagiada con una enfermedad de este tipo de índole.

“Se evidencio además que la víctima habría sido contagiada con una enfermedad de transmisión sexual. El procesado fue capturado por la Policía Nacional y no se allanó a los cargos imputados”, detalló la Fiscalía seccional Antioquia.

Este caso se suma a otros indignantes hechos que han ocurrido en este 2021. Fue en marzo cuando se informó que un hombre había sido condenado a pagar 17 años de prisión luego de ser señalado de haber abusado sexualmente de su hija de 12 años, en el barrio Aranjuez, nororiente de Medellín.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Según la investigación adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, los hechos habrían ocurrido en el 2019, y la denuncia fue interpuesta por un hermano del victimario, tío de la víctima. El sentenciado, de 36 años de edad, amenazaba de muerte a su hija, y le decía que si ella le contaba a alguien lo que estaba ocurriendo, la asesinaría a ella y se suicidaría después. Los hostigamientos sobre la menor eran hechos con un arma de fuego.

Hace unas semanas las autoridades dejaron ver el cartel de las personas más buscadas acusadas de ser las responsables de cometer abuso sexual en diferentes partes del país. En total, aparece la foto de 18 personas, de las cuales, cuatro son de Antioquia: dos son del Valle de Aburrá y dos de otros municipios del departamento. Por información sobre el paradero de cualquiera de los acusados se está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Los más buscados por abuso sexual infantil en Colombia. Foto: MinDefensa
Los más buscados por abuso sexual infantil en Colombia. Foto: MinDefensa

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en Antioquia se registraron 775 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes de los 0 a los 17 años, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año. Del total de víctimas de violencia sexual, 645 con mujeres y 130 son hombres. Así mismo, de los 775, 255 ocurrieron en Medellín.

Lina María Arbeláez, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), resaltó que “en el cartel hay varios agresores que han tenido varias denuncias por abuso sexual y son ciudadanos del común que todos tenemos que identificar para poder denunciar”.

La funcionaria explicó que se articularon las líneas 141 del ICBF y 123 de la Policía, que podrán ser consultadas por la ciudadanía en caso de querer hacer una denuncia de este tipo. De la misma manera, y además de la acción de la Policía, el ICBF cuenta con un equipo de psicólogos forenses, psiquiatras y especialistas que trabajan en la detección temprana de posibles casos de violencia física y sexual en niños y adolescentes.

Seguir leyendo: