Corte Suprema le otorgó libertad provisional a Aníbal Gaviria

La decisión se tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia determinara que pese a que han pasado más de seis meses, no se ha celebrado la audiencia pública de juicio

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Gaviria, ex gobernador de Antioquia Foto: (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Aníbal Gaviria, ex gobernador de Antioquia Foto: (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Este lunes 27 de septiembre, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad provisional al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, investigado por presuntas irregularidades en varios contratos.

Gaviria tenía una medida de detención domiciliaria ordenada por la Fiscalía desde marzo por presuntas irregularidades en el contrato de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, el cual se firmó durante su gestión entre 2004 y 2007.

La decisión se tomó luego de que la Corte determinara que pese a que han pasado más de seis mese, no se ha celebrado la audiencia pública de juicio.

“Al haber transcurrido al día de hoy más de los seis meses que establece el numeral quinto del artículo 365 de la Ley 600 de 2000, sin que se haya podido celebrar la audiencia pública por vicisitudes propias de la dinámica procesal, ajenas a maniobras dilatorias de la defensa o del procesado, un menos a incuria de la Sala Especia, se impone oficiosamente reconocer la procedencia de la causal liberatoria en favor de Gaviria Correa a partir del 27 de septiembre”, se lee en el documento.

En cuanto a la participación de Gaviria en estas irregularidades, el ente acusador apuntó que hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional, el 8 de noviembre de 2007, por $3.995 millones. Con este, se buscaba pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas.

Asimismo, la Fiscalía presentó como pruebas un contrato que se firmó en 2004 por un valor de más de $43.000 millones en los que se realizaron unos anticipos por más de $8.900 millones por la compra de equipos, los cuales debieron ser cubiertos por cuenta de los contratistas y no del departamento.

También, se le acusa por la suscripción del ‘Otrosí 2′ en el que se buscaba la construcción de un puente sobre el río Nechí, el cual conectaría la cabecera de El Bagre con la Troncal la Paz. El valor de este contrato sería por más de $16.000 millones.

Por su parte, Gaviria celebró la decisión de la Corte de concederle la libertad provisional. Por medio de su cuenta de Twitter, publicó 7 puntos en los que se refiere a su proceso judicial y a su regreso como gobernador de Antioquia.

“En mi familia y el equipo de defensa recibimos con gran satisfacción y renovada confianza esta decisión de la sala Especial de Primera Instancia de la Corte... Como consecuencia de esta decisión, afrontaremos el juicio en libertad de cara a los antioqueños y al país en general, mientras mi equipo de defensa continuará atendiendo el proceso en las instancias judiciales, en las que confío quedará demostrada mi inocencia y la transparencia de mis actos”, expresó.

Asimismo, el mandatario local aprovechó para agradecerle al gobernador (e) Luis Fernando Suárez y a su equipo por el trabajo desarrollado durante estos meses de ausencia.

“Quiero exaltar las tareas del equipo de gobierno liderado por Luis Fernando Suárez, así como los funcionarios departamentales y los alcaldes municipales, quienes han trabajado con inmenso compromiso y la mejor voluntad para cumplir el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020- 2023″, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO: