Colombia ha recuperado el 80 % de los empleos perdidos durante la pandemia, según MinHacienda

De acuerdo con distintos funcionarios del Gobierno, uno de los factores claves en ese esfuerzo ha sido el uso de diferentes estrategias como el programa Empleo Joven

Compartir
Compartir articulo
01/01/1970 El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo
SUDAMÉRICA COLOMBIA ECONOMIA DESDE ESPAÑA
PRESIDENCIA COLOMBIA
01/01/1970 El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo SUDAMÉRICA COLOMBIA ECONOMIA DESDE ESPAÑA PRESIDENCIA COLOMBIA

“Nosotros hemos recuperado ya cerca del 80 % de los empleos perdidos durante la pandemia”, fue una de las frases más contundentes ofrecidas este martes 28 de septiembre por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante su intervención en el Seminario Internacional Virtual ANIF-FNG.

Un dato sorprendente, si se tiene en cuenta que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la tasa de desempleo a julio de 2021 —siendo este el último dato oficial que se tiene— fue del 14,3 %. En contraste, el país había cerrado el 2020 con un índice del 13,4 % en diciembre, con un promedio anual del 15,9 % y había arrancado 2021 con uno del 17,3 %. Para julio de 2020 se hablaba de una tasa del 20,2 %.

Las cifras cobran mucho más sentido, si se tiene en cuenta que entre abril y diciembre del año pasado se recuperaron 4,6 millones de puestos de trabajo, según la misma entidad. No obstante, los dos picos de la pandemia que se han vivido en 2021 así como el paro nacional, cambiaron el panorama llevando al Dane a la conclusión que entre julio de este año y el pasado se han recuperado en total 3 millones de empleos.

Desde entonces, y justamente a causa de negociaciones y voluntades derivadas del Paro Nacional, se han redoblado los esfuerzos enfocados a mejorar la situación laboral de los colombianos.

Según el ministro Restrepo, un factor fundamental para lograr esa recuperación del 80 % de los puestos de la que habla, ha sido el programa de Empleo Joven, lanzado precisamente en julio de este año y que a la fecha ya ha contribuido a la creación de 77.574 plazas.

Al respecto se pronunció este mismo martes el Ministerio del Trabajo, y explicaron que la estrategia en la que el Gobierno aporta el 25 % de un salario mínimo mensual por cada nuevo puesto de trabajo creado para jóvenes entre 18 y 28 años de edad, avanza a buen ritmo, teniendo que en cuenta que los dos primeros meses de esta estrategia entre los meses de julio y agosto se recibieron 16.288 postulaciones de empleadores

El jefe de esa cartera, Ángel Custodio Cabrera, precisó que para lograr dichas cifras se destinó una inversión social de $23.195 millones, los cuales serán girados a las empresas mañana miércoles.

Igualmente, manifestó que “los empleadores que generen nuevos puestos de trabajo, podrán seguir postulándose para recibir este apoyo económico que otorga el gobierno, ahora no solo por contratar jóvenes entre 18 y 28 años, sino que con la recién aprobada Ley de Inversión Social, los empleadores que hayan creado nuevos puestos de trabajo para mujeres y hombres mayores de 28 años, podrán recibir un apoyo del 15% y 10% de un salario mínimo respectivamente”.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el funcionario, los sectores de la economía que más han hecho uso de este incentivo son: comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida.

Igualmente, reportó que las tres principales regiones donde se han generado los puestos de trabajo son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

“Esta es una buena noticia para el país porque estamos disminuyendo la situación de desempleo joven y gracias la ampliación de los apoyos económicos con la Ley de Inversión Social seguiremos mostrando cifras positivas que beneficien a todos los colombianos; la meta es cerrar el año 2021 con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia”, agregó, recordando que se espera que, para diciembre, la cifra esté por encima de los 100.000 beneficiados.

“Crecer no es suficiente en este momento, el desafío es el empleo”, sentenció por su parte el ministro de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO: