Por qué los especialistas recomiendan a los colombianos no ahorrar en pesos

Durante el último año, el peso colombiano se convirtió en la moneda más devaluada del mundo luego de presentar una caída del 14,20%

Por qué los especialistas les recomiendan a los colombianos no ahorrar en pesos REUTERS/Luisa Gonzalez
Por qué los especialistas les recomiendan a los colombianos no ahorrar en pesos REUTERS/Luisa Gonzalez

El peso colombiano es actualmente la moneda que más devaluación ha tenido en toda la región durante el último año. Según informaron medios de comunicación, tuvo una caída del 14,20%, además de ello, en el mes de julio, el país presentó una inflación del 4%. Las bajas tasas de interés del Banco de la República han aportado a que esta situación empeore; y el dólar subió a $4.000, un precio que no se observaba desde el 2020, cuando la pandemia modificó la economía del mundo. Este contexto ha hecho que algunos expertos le aconsejen a los colombianos no ahorrar su dinero en pesos sino que, por el contrario, decidan hacerlo en una moneda extranjera.

Según lo advirtió Marcelo Granada, CEO y cofundador de Investopi, las personas que actualmente tienen dinero ahorrado en los bancos no tendrán rentabilidad en su dinero pues, el valor adquisitivo de este se está perdiendo por la devaluación. “Si por ejemplo una persona tiene $5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes, en términos de poder adquisitivo, cerca de $17.000 y en un año unos $200.000″, explicó.

Frente a las cuentas que tienen algunos usuarios de bancos como renta fija, CDT’s, bonos, letras, pagares o cuentas de ahorro, la situación continúa siendo negativa, ya que el dinero no va a crecer a largo plazo.

<i>“Un CDT en promedio en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”</i>, explicó Granada.

La solución, según el experto, es que los colombianos se den la oportunidad de ahorrar e invertir en dólares. Teniendo en cuenta que los bancos en Colombia no tienen esta opción, en el mercado existen varias plataformas digitales que sí lo permiten, de igual forma, se puede comprar stablecoins (una criptomoneda estable diseñada para replicar el precio de una moneda, es este caso el dólar). Según Granada, estas últimas son la mejor opción pues, con el pasar del tiempo, van a mantener el mismo valor de la divisa.

El Banco Central de Reserva del Perú aumentó la proyección de crecimiento del PIB para este año a 11,9 % por el alza del sector de construcción, pero redujo la del 2022 a 3,4 % por una menor expectativa de inversión privada. Fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira
El Banco Central de Reserva del Perú aumentó la proyección de crecimiento del PIB para este año a 11,9 % por el alza del sector de construcción, pero redujo la del 2022 a 3,4 % por una menor expectativa de inversión privada. Fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

Los expertos recomiendan, antes de decidir invertir en dólares o ahorrarlos, capacitarse primero, pues, aunque parece fácil comprar acciones en la bolsa de New York, o poner dinero en mercados como Dow Jones o Nasdaq, no funcionan para todas las personas si estas no saben usar su inversión. Es importante que los interesados conozcan muy bien los instrumentos de inversión como Forex, criptomonedas y acciones, para poder escoger el que se acomode perfectamente a las necesidades del usuario y para entender la dinámica de la bolsa.

Expertos aconsejan tener paciencia, pues el retorno de la inversión no llegará en poco tiempo y, sobre todo, es importante saber con que entidad hacerlo, ya que existen muchos modelos de estafas en el mismo.

Analistas colombianos prevén que la moneda alcance los $4.100 debido a las consecuencias y nuevos cierres que ha traído consigo la nueva cepa de covid-19 conocida como Delta. Esto junto a nuevos movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos en la tasa de interés del mismo. En entrevista para El Colombiano, el director de investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos, explicó que la economía colombiana siempre se compara con las monedas de México, Chile, Perú y Brasil que son con las que, usualmente, hay correlación, sin embargo, cuando se habla de Colombia frente a toda la región, tiene un peso simbólico e histórico más significativo.


Seguir leyendo:




TE PUEDE INTERESAR