Autoridades desmantelan la principal red de sicarios de alias ‘Gentil Duarte’

El cabecilla es uno de los más buscados por las autoridades colombianas, y tiene gran presencia en el departamento del Meta

Miguel Botache, alias Gentil Duarte
Miguel Botache, alias Gentil Duarte

Este 25 de septiembre, el Ejército colombiano dio a conocer que desmanteló la principal red de sicarios del cabecilla de las disidencias de las extintas FARC, ‘Gentil Duarte’, del departamento de Meta. La red operaba en el municipio de La Macarena, y tenían bajo su nombre los asesinatos de comerciantes, ganaderos y transportistas que, al negarse a pagar las extorsiones impuestas por los delincuentes sobre ellos, terminaban perdiendo su vida de manera violenta.

“Dimos un golpe contundente a alias ‘Gentil Duarte’, mediante el desmantelamiento de una de sus oficinas de cobro extorsivo, que administraba a los sicarios encargados de intimidar a la población para que pagaran altas sumas de dinero”, dijo el general Raúl Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. La exitosa operación, en la que participó la Policía y la Fiscalía, se saldó con la detención de ‘Alejandro’, ‘Lavao’ y ‘Chepe’.

“Dentro de los capturados se encuentra ‘Alejandro’, que poseía información privilegiada de instituciones del Gobierno, contratistas y de una entidad bancaria que le permitía conocer quién iba a retirar montos altos de dinero para extorsionarlo”, anotó y agregó que “‘Lavao’ estaba a cargo de unas propiedades que hacen parte de los testaferros de ‘Gentil Duarte’. Asimismo, era quien realizaba el cobro de las extorsiones de las que eran objeto los operadores turísticos en La Macarena”.

Gentil Duarte, un disidente que estuvo 35 años en las Farc

‘Gentil Duarte’, de 58 años de edad, tuvo un trasegar de más de tres décadas en las Farc, guerrilla en la que llegó a tener relaciones cercanas con alias Alfonso Cano y Mono Jojoy, gracias a las cuales, en 2009. pasó a ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC, según la organización InSight Crime.

En 2015 llegó a hacer parte del Estado Mayor Central de las Farc, y un año más tarde, en la última conferencia de la guerrilla como estructura armada, apoyó los Acuerdos de Paz. No obstante, tras la petición de “Iván Mordisco”, cabecilla del Frente 1 del grupo armado, en la que se declaró disidente, ‘Gentil Duarte’ huyó con US$1.35 millones al suroriente del país, con el fin de juntar las unidades disueltas de las Farc y continuar en “la lucha armada”.

En la actualidad, de acuerdo con InSight Crime, la disidencia de Duarte controla los cultivos de coca en el sur de Meta, así como las rutas del narcotráfico en Guaviare. También disputa el poder en la zona fronteriza con Venezuela a la altura de Arauca.

De hecho, la Inteligencia Colombiana apunta a que en 2019 Iván Mordisco, ‘Jhon 40′ y alias ‘Arturo’ se reunieron en 2019 en el estado de Bolívar en Venezuela para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron.

El pasado mes de julio, en la zona anteriormente mencionada, el Ejército adelantó un operativo contra una vivienda en la que, supuestamente, este sujeto se escondía. Sin embargo, a pesar de dar con material de guerra y dispositivos electrónicos, los soldados no pudieron capturar o neutralizar a ‘Gentil Duarte’ y este terminó escapando a través de la selva.

Según El Tiempo, el delincuente se moviliza por medio de caballos o mulas y no camina, por un tiro recibido en una de sus piernas durante el operativo anteriormente mencionado. El mismo medio aseguró que, a pesar de estar vivo, el guerrillero se encuentra golpeado por la muerte de alias ‘Cipriano González’ y traicionado, ya que uno de sus hombres de confianza huyó con una caleta que contenía entre 300 y 500 millones de pesos.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños

Una dieta sana genera un “efecto protector” contra los tumores

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas recomendaron mantenerse en peso, realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable. Cómo es posible disminuir los factores de riesgo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR