Abelardo de la Espriella arremete contra Humberto de la Calle por propuesta para la Policía

El negociador de los Acuerdos de Paz con las Farc propuso crear una Policía diferente para las ciudadanos y aseguró que no basta con sacar la institución del Ministerio de Defensa

Fotos: Colprensa
Fotos: Colprensa

Una nueva polémica se dio este sábado en medio del debate que tiene el país sobre una reforma estructural de la Policía Nacional. Para algunos, es una institución que no debe estar más en el Ministerio de Defensa y que tiene que tener un cambio estructural para atender las situaciones que se presentan en las ciudades.

Así lo propuso el negociador de los Acuerdo de Paz con las Farc, Humberto de la Calle, quien expuso que debe haber una Policía Civil que se aparte de la Policía especializada en crimen organizado y terrorismo que funciona como militares.

“VAMOS POR DIRECTOR CIVIL DE LA POLICÍA. Una cosa es la policía especializada para crimen organizado y terrorismo. Actúa colectivamente en modo cuasi-militar. Pero la q cubre la seguridad ciudadana tiene q cambiar integralmente su doctrina. No basta con sacarla de Mindefensa”, escribió en su Twitter el político.

No obstante, el controversial abogado Abelardo de la Espriella no le perdonó al excandidato presidencial su postura y lo señaló de haber enloquecido.

“No contento con montar al país en la farsa del proceso de “paz” con las Farc, y con la subsecuente desgracia que ha implicado ese bodrio para la salud de la República, el doctor de la Calle ahora pretende darle un golpe mortal a la Policía. #enloqueciodelacalle”, trinó el abogado.

Reforma a la Policía que fueron radicada en el Congreso

El pasado 9 de septiembre, a un año del asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez a manos de uniformados en Bogotá, y la muerte de otros jóvenes en medio de las manifestaciones por este acto, cerca de 40 organizaciones acudiran al Congreso de la República para implementar una nueva reforma a la policía, la cual fue construida con varias manos y cuenta con el apoyo de congresistas de distintas bancadas.

Uno de sus impulsores, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, anotó que esta reforma ciudadana, que se trabajó desde enero, tiene como ejes fundamentales garantizar una policía para la paz, una policía digna y que dignifique a través de la educación, la profesionalización y la promoción democrática de sus miembros.

“Buscamos fortalecer la transparencia institucional, que la policía sea cercana a la gente y sus comunidades, que garantice la vida e integridad de las personas y que quienes cometan errores sean juzgados por la justicia ordinaria, pedimos que se desmonte el ESMAD”, indicó el cabildante.

De acuerdo con cifras de la campaña Defender la Libertad, de 28 de abril al 21 de julio de 2021, durante los tres meses de movilizaciones de este año, el país registró 87 homicidios, 28 de los cuales son presuntamente atribuibles a la fuerza pública. Casi dos mil personas (1905) han sido heridas por las acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (88 casos de lesiones oculares y 115 personas heridas por armas de fuego).

Por su parte, el 20 de julio, día que se conmemora la Independencia de Colombia, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República dos proyectos de ley que buscan la transformación de la Policía nacional durante el nuevo periodo legislativo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios, presentaron ante el Senado, en el que fueron instaladas durante esta mañana las sesiones ordinarias para el periodo legislativo 2021-2022, las iniciativas que buscan la reforma de esta institución que ha sido fuertemente cuestionada por abusos a los derechos humanos durante el paro nacional.

Le estamos cumpliendo a Colombia. Acabamos de radicar en Senado de Colombia dos proyectos de ley que hacen posible la transformación de la Policía Nacional: el proyecto de Carrera y Profesionalización, y el Estatuto Disciplinario. Seguimos avanzando para garantizar orden y convivencia”, expresó el jefe de la cartera de Defensa.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las extradiciones de Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Claudia Díaz enfrentan a la dictadura chavista con su peor pesadilla: la revelación de sus secretos más sucios

Narcotráfico, lavado de dinero, financiación de políticos en todo el continente, brutales torturas y asesinatos… El testaferro de Maduro, el ex jefe de espías del régimen y la enfermera de Chávez conocen todo lo que el régimen intenta ocultar

Vladimir Putin volvió a arremeter contra los derechos LGBTQ: “Son perturbaciones socioculturales de Occidente”

El presidente ruso dijo que enseñar que “un niño puede convertirse en una niña y viceversa es monstruosa y al borde de un crimen contra la humanidad”

La historia del capitán venezolano brutalmente torturado que fue juzgado dos veces por los mismos delitos

Williams Andrés Rivas Jiménez vive un calvario. Además de la causa en su contra, arrestaron a sus hermanos y ocuparon la casa de su madre

Tras dos intentos fallidos, el régimen de Daniel Ortega vuelve a prometer la producción de una vacuna rusa en Nicaragua

Esta vez se trata de la poco conocida CoviVac. Antes anunció la producción de Interferón cubano y las también vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light sin que haya logrado fabricar ninguna hasta ahora

Una ex “ángel” de Victoria’s Secret reveló que tomaba pastillas para adelgazar y se inyectaba hormonas artificiales por temor a ser despedida

Erin Heatherton reveló el calvario que atravesó ante la presión de la marca de lencería para que bajara de peso. La modelo finalmente abandonó la empresa en 2013
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR