‘Pinocho’ aceptó cargos y pidió perdón por la muerte de niña de año y medio en Barranquilla

El individuo llegó a un preacuerdo con Fiscalía y, ante un juez de conocimiento, se estableció que pagaría 376 meses tras las rejas: 31 años y 4 meses

Brayan José Aldana Ariza, alias ‘Pinocho’. Foto: Fiscalía
Brayan José Aldana Ariza, alias ‘Pinocho’. Foto: Fiscalía

Luego de entregarse a las autoridades por el asesinato de una bebé de 18 meses en Barranquilla, Brayan José Aldana Ariza, alias ‘Pinocho’, aceptó los cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

Durante la audiencia, Pinocho también pidió perdón y, ante el fiscal segundo especializado, Elkin Chiquillo, encargado del caso, reconoció su autoría en los crímenes que conmocionaron a los barranquilleros y que ocurrieron el pasado 17 de septiembre del presente año en el barrio Las Américas de la capital del Atlántico.

El criminal se entregó a la Defensoría del Pueblo este jueves 23 de agosto junto a otro de sus cómplices, Aldair José Aguirre Pérez. Por su parte, otro de sus secuaces en el atentado que dejó a la menor muerta y a otra de 9 años gravemente herida, continúa huyendo de las autoridades; la Policía lo identificó como Ever Enrique Rodríguez Jiménez, alias ‘Pollito cabezón’.

Jaime Pumarejo
Jaime Pumarejo

“Se hallaba cobrando un dinero un cobradiario y usando un revólver lo intimidaron para apoderarse de 200 mil pesos que tenía en su poder y una motocicleta avaluada en millón 600 mil pesos”, expresó el fiscal durante la audiencia virtual, mientras que dio otros detalles del fatídico crimen.

“Una vez comenten ese hecho y se pretenden dar a la huida, el cobradiario toma un madero del suelo e intenta perseguirlos, pero usted (Brayan), quien era que portaba el revólver se voltea y le dispara, pero con fortuna para el cobradiario que no logra herirlo, pero sí impacta a la menores de edad de un año y a su hermanita que la tenía cargada de 9 años de edad”, agregó el funcionario.

Cabe mencionar que el día de los hechos, ‘Pinocho’ y otros hombres cometieron un atraco en las calles del barrio Las Américas, en ese momento tuvieron un intercambio de disparos y los proyectiles llegaron hasta la terraza de una vivienda en la que jugaban la menor de 18 meses y su hermana de 9 años.

Los delincuentes trataron de huir del atraco que intentaron ejecutar, sin embargo, el ciudadano y víctima empezó a perseguirlos y a dispararles. Ambas menores fueron llevadas a la clínica San Ignacio, sin embargo, la bebé de año y medio falleció por la gravedad de la herida: recibió un tiro en el pecho.

“Hay dos capturados tras inaceptables hechos en Las Américas que están siendo presentados a la Fiscalía. La Policía de Barranquilla está tras la pista de un tercer sospechoso. Ahora debe haber, si son culpables, castigo ejemplar. ¡Nuestros niños no se tocan!”, escribió el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, recién ocurrió la tragedia.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones para que quienes tuviera información ayudarán a dar con los responsables de la muerte de la infante. Este jueves se entregó Aldana a las autoridades, allí fue el CTI de la Fiscalía el que le notificó la orden de captura y lo trasladó hasta la URI.

En medio de las pesquisas contra el hombre y sus compañeros se conoció que Pinocho era el líder de una banda dedicada a cometer atracos en la ciudad y su área metropolitana; dicha banda se hacía llamar ‘Los Pinochos’.

Brayan José Aldana Ariza, alias ‘Pinocho’. Foto: Fiscalía
Brayan José Aldana Ariza, alias ‘Pinocho’. Foto: Fiscalía

Cabe destacar que, tan solo 15 días antes de que se diera el atraco en el barrio Las Américas, ‘Pinocho’ ya había sido capturado por las autoridades por porte ilegal de armas y al día siguiente ya estaba en libertad delinquiendo de nuevo, hasta el pasado 17 de septiembre, cuando resultó muerta una menor de 18 meses en medio de un atraco cometido por él y sus cómplices.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR