Sigifredo López tras declaraciones de Sandra Ramírez: “amerita que la JEP expulse” a miembros de las Farc

El exdiputado del Valle estuvo secuestrado por esa guerrilla durante poco más de siete años

Sigifredo López, exdiputado del Valle y víctima de secuestro de las Farc. / Colprensa
Sigifredo López, exdiputado del Valle y víctima de secuestro de las Farc. / Colprensa

Todo parece indicar que la petición de excusas de la senadora, Sandra Ramírez, del partido Comunes, no fue suficiente para calmar la polémica alrededor de las declaraciones que ofreció en la mañana del pasado 23 de septiembre, sobre el trato que les daba la guerrilla de las Farc a los secuestrados.

Valga recordar que la congresista había manifestado, durante una entrevista con Blu Radio, que “dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”.

A la ola de críticas que levantó ese comentario se sumó este viernes 24 de septiembre el exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, quien permaneció raptado por ese grupo insurgente entre 2002 y 2009. Con esa experiencia, no sorprende que el abogado fuera más allá de simplemente condenar las palabras de Ramírez, y pidiera un castigo ejemplar.

Según cita RCN, el presidente de la Fundación Defensa de los Inocentes manifestó que “las palabras de la senadora Sandra Ramírez constituyen una violación a los acuerdos de paz, porque ellos se comprometieron en el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición a respetar la dignidad de las víctimas que son el centro del acuerdo. Estas revictimizaciones ameritan que la JEP los expulse y les quite todos los privilegios”.

López insistió, incluso, en algo que la propia Ramírez reconoció en su video de disculpa: esas declaraciones resultan profundamente revictimizantes para aquellos que sufrieron en carne propia el flagelo del secuestro, por lo que cuestionó la voluntad de los miembros de las Farc para reconocer sus crímenes.

“La sociedad colombiana y muchas víctimas hemos perdonado, pero eso no significa que tengamos que seguir aceptando que después de tantos años apologías del delito y actuaciones y palabras que atentan contra la dignidad y muestran indiferencia con el dolor de sus víctimas”, concluyó.

No sobra mencionar, entonces, que la senadora expresó en su disculpa su deseo de “aclarar lo dicho ayer sobre el secuestro, que en ningún momento fue para justificar y mucho menos para revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas Farc. Como firmante de la paz y senadora hoy soy consiente de los gravísimos hechos y muy dolorosos, por cierto, cometidos en la guerra. Por eso estamos compareciendo colectivamente ante la JEP”.

Inmediatamente, pidió disculpas por sus comentarios:

“Quiero pedir excusas de corazón a las víctimas, por mis desafortunadas declaraciones. No fue mi intención. También quiero pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas y reiterar nuevamente mi compromiso con la paz, con las víctimas, con la reconciliación de la familia colombiana y trabajar incansablemente porque estos hechos dolorosísimos de la guerra nunca, pero nunca más, vuelvan a ocurrir en nuestro país”.

Sin embargo, los comentarios sobre el secuestro no fueron los únicos que causaron indignación. Ramírez, también expresó, durante el homenaje de ayer, su admiración por quien era considerado por las autoridades nacionales e internacionales como uno de los líderes más sanguinarios de las Farc. Incluso, en 2020, se conoció por medio del senador Carlos Lozada que el ‘Mono Jojoy’ habría sido quien ordenó el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Por su parte, tal como lo reportan las redes del partido Comunes, Ramírez recuerda a Suárez Rojas como “comunista íntegro, al que nos llamaba a las mujeres a dirigir las formaciones, a ponernos al frente de la lucha”, expresó en su intervención.

La mujer reiteró a la emisora lo que él significó para las mujeres del colectivo armado. “Era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el día del ‘Mono’”, detalló.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR