Santiago Buitrago, el mejor colombiano en el mundial de ciclismo de ruta sub-23

En total 10 ciclistas ‘cafeteros’ participaron en la prueba junior y sub-23 del evento que se desarrolla por las carreteras de Bélgica

Compartir
Compartir articulo
UCI 2021 Men U23 Road Race World Championships
UCI 2021 Men U23 Road Race World Championships

Este viernes 24 de septiembre, en el marco del Campeonato Mundial de ruta UCI la Selección Colombia de ciclismo compitió en las categorías Junior y sub 23. En junior, el equipo nacional estaba integrado por Óscar Santiago Garzón, Jonathan Guatibonza, Brayan Vargas y Estiven Brayan Molano, fue este último el único que logró completar el recorrido de de 121.4 kilómetros con salida y llegada en Leuven.

De acuerdo con la descripción ofrecida por UCI, el trayecto era en constante desnivel con cuatro repechos los cuales tuvieron que ser superados por el pelotón de corredores en cinco oportunidades antes de llegar a la línea de meta. Molano llegó 19 minutos y 51 segundos después del ganador de la prueba, el noruego Strand Per Hagens tras dos horas, 43 minutos y 48 segundos. La medalla de plata en la prueba Junior fue para el francés Romain Gregoire y la medalla de bronce para Madis Mihkels.

Por otra parte, la categoría sub 23 estuvo representada por Santiago Buitrago, Nicolás David Gómez, Juan Esteban Guerrero, Heberth Alejandro Gutiérrez Rendón, Víctor Ocampo y Jesús David Peña. Buitrago, quien era considerado como la principal carta colombiana, viene de rodar por dos temporadas en el World Tour con el equipo Bahrain-Victorious y cumplió con su rol de favorito en el equipo colombiano. El bogotano terminó en la casilla 53 a un minuto y 53 segundos del ganador

El nuevo campeón del mundo sub-23 en el ciclismo de ruta fue el italiano Filippo Baroncini, quien el próximo año correrá con el Trek Segafredo. El tiempo de esta joven promesa fue de tres horas, 37 minutos y 36 segundos. Detrás de él, a dos segundos, cruzó el representante de Eritrea, Biniam Hailu que dio la gran sorpresa de la jornada quien cerró su participación con un explosivo sprint. El tercer lugar fue para el neerlandés Olav Kooij.

El recorrido para los sub 23 fue de 161 kilómetros con partida en Antwerp y final en Leuven. Además, la jornada tuvo nueve ascensos antes de la meta.

Así va la participación colombiana en el Mundial de ciclismo de ruta

Este lunes, en la rama femenina élite, Lina Marcela Hernández fue la mejor latinoamericana al ubicarse en la casilla 34. mientras que Yeny Lorena Colmenares fue 42.

Hernández llegó en la casilla 34 a 4.33 minutos de la ganadora, la neerlandesa Ellen Van Dijk.

En los varones sub 23, Santiago Buitrago finalizó 38 y Víctor Ocampo 47.

El ‘Toro de Urrao’, Rigoberto Urán, no contó con un buen arranque en la contrarreloj masculina.

El antioqueño finalizó en la casilla 34° a 4 minutos y 18 segundos del ganador y bicampeón mundial de crono, el italiano Filippo Ganna. El ‘Toro de Urrao’, quien terminó octavo en la contrarreloj y en la prueba de fondo de los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no logró encontrar su mejor ritmo y perdió minutos desde el primer referencial.

NÓMINA COMPLETA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

Élite hombres:

Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Sebastián Molano (UAE Team Emirates)

Álvaro José Hodeg (Deceuninck Quick Step)

Rigoberto Urán (EF Education Nippo)

Sergio Andrés Higuita (EF Education Nippo)

Esteban Chaves (Team BikeExchange)

Nelson Andrés Soto (Colombia Tierra de Atletas GW)

José Tito Hernández (Team Medellín)

Damas élite:

Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW)

Paula Andrea Patiño (Movistar Team)

Diana Carolina Peñuela (Team Tibco Silicon Valley Bank)

Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas GW)

Erika Milena Botero (Colnago CM Team)

Damas Junior:

Karen Dahiana González (Sistecredito GW)

Gabriela Alejandra López (Sistecredito GW)

Sara Juliana Moreno (Boyacá Raza de Campeones)

Laura Daniela Rojas (Boyacá Raza de Campeones)

DT: Carlos Mario Jaramillo

El LXXXVIII Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta se realiza en la región de Flandes entre el 19 y el 26 de septiembre de 2021, bajo la organización de la Unión Ciclista Internacional y la Unión Ciclista de Bélgica.

Se disputa en la región de Amberes en donde el ciclismo es una pasión, por lo que, como no podía ser de otra forma, el pavés y las cotas serán las protagonistas en las pruebas de fondo. «Las carreras en ruta están diseñadas para verdaderos Flandriens», advierte la organización de la cita arcoíris.

SEGUIR LEYENDO: