Proyectos de creación de contenidos y comunicación comunitaria serán reconocidos con estímulos económicos

Ministerio de Cultura y British Council entregarán recursos económicos para apoyar los proyectos de comunicación, creación y cultura que se desarrollan desde los territorios

Beca Reactivación, una iniciativa que buscar fortalecer los procesos comunitarios desde los territorios. Foto: Ministerio de Cultura
Beca Reactivación, una iniciativa que buscar fortalecer los procesos comunitarios desde los territorios. Foto: Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y el British Council en Colombia anunciaron este jueves 23 de septiembre que hasta el próximo 28 de este mismo mes estará abierta la Beca de Reactivación con la cual se entregarán $33 millones de pesos en estímulos a 12 proyectos de creación de contenidos y procesos de comunicación comunitaria desarrollados desde los territorios.

Esta iniciativa del programa Territorios en Diálogo 2021 hará una selección de los proyecto más destacados en contenidos audiovisuales, sonoros, periodísticos, digitales y radiales que se lleven a cabo en alguno de los cuatro territorios priorizados, conformados por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el río Magdalena, y las regiones Caribe y Pacífico.

“El objetivo de este programa es estimular y fortalecer los procesos autónomos en comunicación comunitaria y creación de contenidos propios que se desarrollan a nivel regional abordando temáticas que atiendan a las necesidades e intereses colectivos de los territorios desde la perspectiva cultural y que fomenten el trabajo colaborativo a través de la creación de contenidos sonoros, audiovisuales, periodísticos, radiales o digitales”, indicó la directora de Artes British Council, Sylvia Ospina.

Las organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a los sectores audiovisuales, cinematográficos, medios interactivos y medios de comunicación comunitaria que llevan a cabo sus procesos de producción y circulación desde las regiones, podrán postularse a esta beca que busca reconocer los proyectos colectivos que involucran creadores desde los territorios.

Los seleccionados deberán establecer una articulación colaborativa con al menos dos agentes aliados y organizaciones culturales como colectivos, medios comunitarios y creadores locales que contribuyan al fortalecimiento de los procesos interculturales en estas regiones.

Esta beca busca fortalecer procesos de producción de contenidos audiovisuales, sonoros y digitales que vinculen a colectivos de comunicación rural y urbanos, pertenecientes a poblaciones y organizaciones étnicas, afro, indígenas, Rrom, LGBTI, de discapacidad, así como de los diversos grupos de interés y grupos poblacionales”, indicó el director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio, Jaime Tenorio.

Las propuestas que serán seleccionadas deberán aportara la conservación de la memoria cultural, de la conservación del medio ambiente y del patrimonio, que tengan un enfoque de género, poblacional, étnico, que vinculen a jóvenes y que tengan un reconocimiento a la diversidad, así como aquellas que consoliden la circulación de procesos de comunicación relacionados con prácticas artísticas y culturales.

Los interesados en participar en esta Beca deberán diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en este enlace https://bit.ly/ReactivacionTerritorios2021 en el cual se especifican los requisitos de los postulantes y los proyectos de creación de contenidos y comunicación comunitaria.

“En esta ocasión se darán puntos adicionales en el proceso de selección a los proyectos que promuevan la paridad de género, es decir que vinculen al 70 % de mujeres en el equipo de trabajo. De la misma forma, las organizaciones postulantes donde el 70 % de su equipo pertenezca a poblaciones étnicas o grupos poblacionales”, aseguró el Ministerio.

Por último, un comité de la cartera de Cultura y del British Council harán la selección de los proyectos ganadores considerando los criterios de viabilidad, propuesta creativa, solidez, pertinencia y experiencia de la entidad.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR