Ejército se pronuncia por presunta corrupción dentro de la División de Fuerzas Especiales

Uniformados habrían denunciado que el comandante de esa división, el mayor general Jorge Eduardo Mora López, estaría haciendo la solicitud ilícita de dineros

Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

El caso de corrupción fue revelado por la W Radio, la cual informó que uniformados habrían denunciado que el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el mayor general, Jorge Eduardo Mora López, estaría haciendo la solicitud ilícita de dineros por cuenta de supuestos viáticos para su beneficio.

Según el informativo radial, esta denuncia es de importancia, ya que el alto mando militar es quien dirige las tropas que están detrás de los grandes cabecillas de los grupos armados en Colombia y es hermano del general, Jorge Enrique Mora Rangel y quien hoy suena como próximo comandante del Ejército Nacional para reemplazar al general, Eduardo Zapateiro.

Ante estas denuncias, el Ejército Nacional señaló que fue a través del proceso de gestión de inspección (control interno institucional) que a principios del mes de septiembre la División de Fuerzas Especiales detectó posibles irregularidades en la solicitud y cancelación de una partida especial de viáticos y pasajes.

“Conforme a los procedimientos establecidos frente a la situación, la Unidad Militar inició la indagación disciplinaria”, señaló el mando militar.

Así mismo, informó que ante comunicación oficial al Comando del Ejército, donde ponía en conocimiento los hallazgos, se dispuso de manera inmediata una comisión integrada por funcionarios de la Inspección General, quienes desde el 13 de septiembre realizaron la verificación de forma detallada de la situación denunciada de conformidad con lo estipulado en el Reglamento General de Inspección.

Según el Ejército los hechos fueron puestos en conocimiento de la Justicia Penal Militar, para que dentro de sus roles adopten las acciones que correspondan.

“La Jefatura de Estado Mayor de Operaciones, unidad superior jerárquica de la División, bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017, dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente; por su parte, el Comando de Personal y la Dirección de Contratación Regional y Especializada hicieron lo correspondiente, conforme a su misionalidad”, afirmó la fuerza militar.

Dice el Ejército que el informe final de la Inspección General del Ejército fundamentará la necesidad, en caso de requerirla, de continuar con otras actuaciones administrativas del personal presuntamente comprometido.

Como medida inmediata y mecanismo de transparencia en el desarrollo de las investigaciones, en este momento se encuentra en ejecución el traslado de tres oficiales de la División de Fuerzas Especiales; así como un oficial, dos suboficiales y una civil de la Central Administrativa y Contable (CENAC) Usaquén.

Asimismo, se conoció que la denuncia fue entregada a la Inspección del Ejército Nacional, el pasado 13 de septiembre, de la cual se supo que el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el general Mora ordenaba a sus subordinados que manejaran un gasto especial de viaje, por el equivalente entre 8 y 10 millones de pesos mensuales. De esta forma, pedían que se lo enviaran a través de cuentas bancarias por medio de un capitán y varios suboficiales, o en otros casos, la orden era entregarle dichos montos en efectivo.

Por su parte, la revista Semana conoció un documento de siete páginas, con fecha del pasado 9 de septiembre, donde se acusa al general Mora López de supuestamente impartir órdenes para que le entregaran mensualmente 5 millones de pesos de las partidas de viáticos.

La denuncia señala que “desde la llegada del brigadier Jorge Mora López como comandante de la División de Fuerzas Especiales, la instrucción y orden al señor teniente coronel Luis Eduardo Gallego Villanueva, ha sido gestionar una partida especial o urgencia funcional de viáticos por un valor de 5 millones de pesos para cancelarle a él ese valor de manera mensual”, detalla el documento obtenido por ese medio.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR