Según Claudia López, los jíbaros no se toman el espacio público si hay limpieza y actividad comunitaria

La mandataria de la capital se comprometió a disponer de más recursos para apoyar los frentes de seguridad y las redes CUIDadanas

Compartir
Compartir articulo
infobae

La alcaldesa, Claudia López, asistió este miércoles a una reunión con los líderes y lideresas de los frentes de seguridad y redes CUIDadanas, en la sede del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Al final del encuentro, la mandataria de la capital anunció tres acciones concretas: una línea de inversión para que continúen con su decidido apoyo y colaboración en materia de seguridad y convivencia; mayor articulación entre la oferta institucional y las actividades recreativas, deportivas y culturales de carácter comunitario; y por último una reasignación en el pie de fuerza, una vez lleguen a la ciudad 500 nuevos policías bachilleres.

“Vamos a crear una línea de inversión para el próximo año en la Secretaría de Seguridad y en las 20 alcaldías locales, para apoyar con recursos y para que puedan adquirir paquetes de alarmas, paquetes de cámaras, y para apoyar a algunos medios comunitarios y que puedan informarle a la ciudadanía quién es el enlace respectivo con cada entidad del Distrito”, explicó.

López destacó que estos frentes y redes están conformados por ciudadanas y ciudadanos que saben que de corresponsabilidad, trabajo comunitario, organización con chats compartidos, alarmas comunitarias y sistemas de cámaras que se conectan al C4, el centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo.

infobae

También, se refirió al trabajo articulado que se intensificará entre algunos programas del Distrito, como Bogotá Local, Es Cultura Local y Es Deporte Local y con las juntas de acción comunal y asociaciones cívicas y comunitarias de barrio.

“La lucha de los frentes de seguridad es porque sean las comunidades y los frentes de seguridad, los que promuevan vida en los parques y en el espacio público. Si hay limpieza, luz y actividad comunitaria, el espacio público no se lo toman los jíbaros”, aseguró.

Igualmente, se refirió al apoyo que brindarán los 500 policías auxiliares bachilleres para reforzar la seguridad en la capital. “Todos los frentes de seguridad tienen una actividad muy coordinada con nuestra Policía Metropolitana, están atentos con ellos, con los comandantes de CAI, de estación, y tienen una relación muy fluida, pero la comunidad también necesita apoyo de los CAI móviles. Ahora que vamos a tener 500 nuevos policías bachilleres que entran pronto a la Policía Metropolitana, vamos a aprovechar para hacer una reasignación en diferentes localidades”, manifestó

Según las cifras entregadas durante el encuentro, entre el 19 de abril y el 29 agosto de este año se crearon 193 Redes CUIDAdanas y 92 Frentes de Seguridad.

Las redes y los frentes tienen la finalidad, por un lado, de promover el vínculo comunitario y prevenir hechos de inseguridad. Por su parte, los Frentes de Seguridad son organizaciones cívicas voluntarias lideradas por la Policía y apoyadas por la Secretaría de Seguridad para minimizar los riesgos de violencia, de delitos y de comportamientos contrarios a la convivencia.

Ciudad Bolívar, Suba y Usaquén son las localidades en donde más Redes CUIDAdanas y Frentes de Seguridad se han creado, un total de 26 en cada una de ellas. Dentro de estas redes, hay seis lideradas por diferentes grupos poblacionales: víctimas del conflicto, mujeres cuidadoras, adultos mayores, vendedores informales, población migrante y la sexta por mujeres en actividades sexuales pagas. Los conjuntos residenciales y las propiedades horizontales también han participado activamente en la conformación de 62 redes CUIDAdanas.

Hay 12 redes CUIDAdanas conformadas por mujeres; otra por taxistas; unas más para población migrante, otra la de diversidad sexual y de género, y la conformada por la federación que agremia la seguridad privada, empresas de consejerías, operaciones logísticas, recepcionistas y porteros (Fenalportec). Y cada día se crea una nueva Red CUIDAdana.

SEGUIR LEYENDO: