No los deje perder: vencen plazos de ayudas de Idartes para emprendedores y artistas musicales de Bogotá

En septiembre se cierran las inscripciones para hacer parte de las asesorías gratuitas que ofrece el Instiuto. La entidad ofrece programas de formación y acompañamiento

IDARTES
IDARTES

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), actualmente, tiene abiertas las inscripciones para el proyecto Reto, que, de acuerdo con la explicación que entrega la entidad al respecto, busca fortalecer la industria musical de Bogotá, y dar herramientas profesionales a quienes hacen, o quieren ser, parte de ella. Hasta el 30 de septiembre, los interesados en participar de esta iniciativa tienen plazo para inscribirse. Reto seleccionará veinte propuestas, que serán divididos, a la mitad, en dos ramas de este movimiento de Idartes; diez elegidos para la incubadora y otros diez para la aceleradora. Los 20 seleccionados recibirán asesorías personalizadas, recursos semilla y seguimiento, desde octubre y hasta diciembre de este año.

El objetivo de la ‘incubadora’, como se le llama a una de las fases del proyecto ‘reto’, es potenciar las ideas de negocio y “desarrollar un producto sólido que pueda participar en el mercado”. Por el otro lado, la aceleradora busca “desarrollar los modelos de negocio y dar un acompañamiento a encontrar nuevas fuentes de financiación”.

“La pandemia impactó severamente a la industria de los eventos en vivo y a la economía de la música y puso en primer plano la importancia de crear comunidades, modelos de trabajo y de negocio capaces de aprovechar lo digital para promocionar, monetizar y comercializar bienes tangibles e intangibles”, explica Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.

Al proyecto Reto se pueden inscribir empresas y asociaciones con al menos tres años de experiencia en la promoción y comercialización de productos y/o servicios relacionados con la música; personas jurídicas y grupos constituidos; y residir en Bogotá. No podrán participar menores de edad, agentes del sector de la música que hayan recibido recursos económicos en el marco de la aceleradora del proyecto RETO 2020; y funcionarios o contratistas de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte o de sus entidades adscritas.

De acuerdo con lo que revela Idartes, durante esta primera fase, se espera que los participantes mejoren sus modelos actuales de producción, promoción y comercialización, por lo que cada uno de los proyectos recibirá un incentivo de $2.000.000. Luego de ello, tendrán la oportunidad, explica Idartes, de ser “validados en mercado, de donde se identificarán los dos prototipos con mayor potencial de impacto en el sector”, cada uno de ellos recibirá 20 millones de pesos más que deberán ser utilizados para escalamiento, además adquirirán seis horas adicionales de asesoría personalizada.

Así como existen estas dos líneas estratégicas que pretenden impulsar talentos musicales, también existen los movimientos de Plantario y Enfoca. En primera medida, Plantario, oportunidad de formación musical que cierra sus inscripciones hoy, jueves 23 de septiembre, llegó a su novena edición, y escogerá entre, sus aspirantes, a 40 personas, entre gestores, managers y artistas, para que atiendan talleres informativos dictados por expertos que, como objetivo, les enseñarán “sobre la industria de la música, la propiedad intelectual, las estrategias para el desarrollo de mercados, la gestión de espectáculos en vivo y la distribución de música”.

El Plantario, al igual que el proyecto Reto, iniciará en octubre, pero finalizará en noviembre, con un total de 13 sesiones y 40 horas de taller.

Enfoca, por su parte, le permitirá a 20 personas y a diez organizaciones mejorar sus competencias en formulación de proyectos y capacidades de gestión. Desde octubre hasta noviembre, los elegidos, en 30 horas de taller y 20 horas de asesoría, tendrán la garantía de fortalecer aquellas habilidades que son tan esenciales en esta industria. El fin definitivo de esta capacitación será, además de expandir los conocimientos de los aspirantes, ampliar las oportunidades de acceso a recursos públicos y privados. Las inscripciones para Enfoca cerrarán el próximo 29 de septiembre.

Toda la información con los requerimientos y formularios se puede consultar en la sección de la gerencia de Música de www.idartes.gov.co. Idartes recuerda que los módulos de formación se ofrecen en asocio con la Universidad Nacional de Colombia.


Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR