La búsqueda para comprar vivienda creció más del 15% en el primer semestre del 2021, esto es lo que les interesa a los colombianos

De las principales ciudades del país, Bucaramanga fue la que tuvo un mejor incremento en la búsqueda de inmuebles en venta, con un 23%, seguido por Cartagena, con el 22%, y Barranquilla con el 18%

La búsqueda para comprar vivienda en Colombia creció por encima del 15% en el primer semestre del 202, según cifras de del portal Finca Raíz.
La búsqueda para comprar vivienda en Colombia creció por encima del 15% en el primer semestre del 202, según cifras de del portal Finca Raíz.

De acuerdo con el más reciente informe entregado por el portal inmobiliario de búsquedas online y publicaciones de inmuebles de vivienda en Colombia Finca Raíz, se dio un positivo crecimiento en las búsquedas para comprar vivienda durante el primer semestre de este 2021, comparado el mismo periodo del año anterior.

Al respecto de todas las ciudades del país, Bucaramanga fue la que tuvo un mejor incremento en cuanto a interés de inmuebles, seguido por Cartagena, Barranquilla y sorprendentemente, Bogotá con un registro del 17%, Cali el 10% y otras ciudades que aumentaron interés, pero en menor medida, fueron Medellín con el 5% y Pereira con 3%.

No obstante entre las ciudades que más crecieron en ofertas de inmuebles en venta durante el mismo periodo, primer semestre del 2020 y 2021, se encuentra Bucaramanga con el 29%, seguido por Cali y Bogotá con el 26%. En cuanto a participación en oferta solo en este año, lidera Bogotá con 151.223 ofertas publicadas.

Cifras de la búsqueda para comprar vivienda en Colombia, según Finca Raíz.
Cifras de la búsqueda para comprar vivienda en Colombia, según Finca Raíz.

Teniendo en cuenta la cifras, Martín Monzón, gerente general de Finca Raíz, destacó que, “esta tendencia demuestra el buen momento por el que están pasando estas ciudades y que pese a todas las situaciones que se han presentado, por pandemia o los bloqueos, el comportamiento del sector inmobiliario y la reactivación económica se sigue proyectando muy bien en el país”.

Sin embargo, si se habla de participación en la búsqueda de inmuebles en venta durante el primer semestre del año, se destaca a ciudades como Bogotá, que reportó un total de 35 millones de búsquedas en el portal.

Tipos de inmueble más buscados para comprar:

Siguiendo con la misma línea de las urbes mencionadas, el tipo de inmueble en venta más buscado y ofertado durante el primer semestre fue el apartamento:

- Bogotá 61%

- Medellín 59%

- Cartagena 58%

- Bucaramanga 54%

- Barranquilla 49%

- Cali 42%

En Pereira no se presentó esta tendencia. En dicha ciudad el tipo de inmueble que más averiguaron los ciudadanos fueron las casas, reportando un total de búsquedas del 555.690.

Y si de áreas o metros cuadrados en apartamentos se trata, las más llamativas en cuanto a búsquedas durante el primer semestre del 2021 estuvieron relacionadas así: en Bogotá, Cali y Medellín, las que tienen de 51 a 60 mts2. En Bucaramanga, Pereira y Barranquilla de 61 a 70 mt2. Se destaca que en todas las ciudades el número de habitaciones que buscan en los inmuebles es de al menos 3.

Áreas más buscadas para comprar vivienda en las principales ciudades, según Finca Raíz.
Áreas más buscadas para comprar vivienda en las principales ciudades, según Finca Raíz.

En relación con los barrios más buscados durante el primer semestre de este 2021, está referenciado así: en Bogotá, en el caso de la zona norte son: Cedritos y Bella Suiza. En Medellín en la zona sur, El poblado y San Antonio del Prado y en Cali, en el sur, Valle del Lili y Pance.

“Destacamos que los días de mayores contactos en venta por ciudad durante el primer semestre del año 2021, estuvo muy variado. En Bogotá son los jueves, mientras en Medellín y Cali, los lunes, en Pereira, Cartagena y Barranquilla, los martes, y en Bucaramanga, los miércoles. Y en relación a la forma en que nos buscan por ciudad, tenemos que nuestros visitantes de Bogotá y Cali, lo hacen desde nuestra App Android, en Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla, desde el computador y en Pereira, por Chrome y Safari”, reveló el gerente general de portal de inmuebles en Colombia.

En cuanto a los estratos más buscados para comprar inmuebles en venta, durante el primer semestre de este año, se reporta que en Bogotá y Medellín es el 3, mientras en Cali, Barranquilla y Bucaramanga el 4, y en Pereira y Cartagena, el estrato 6.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR