Admiten tutela de Katherine Miranda: tendría que repetirse la moción de censura contra la exministra Karen Abudinen

La exministra se anticipó al debate de control político en la Cámara de Representantes y renunció a su cargo un día antes de la votación; jueza admitió tutela que permitiría repetir ese proceso en contra de la exfuncionaria


Katherine Miranda radicó tutela para que se repita la moción de censura contra Karen Abudinen. Fotos: Colprensa.
Katherine Miranda radicó tutela para que se repita la moción de censura contra Karen Abudinen. Fotos: Colprensa.

En la mañana de este jueves 22 de septiembre se conoció que la juez Betulia Orduña Holguín decidió admitir la tutela que buscaría que se ordene repetir la moción de censura contra la exministra Karen Abudinen. La decisión se dio luego de que Katherine Miranda, representante a la Cámara del partido Alianza Verde, instauró ese recurso judicial contra la mesa directiva de la corporación por supuestas “jugaditas” en la votación.

La congresista dio a conocer a mediados de septiembre que ella y varios de sus compañeros de oposición radicaron la tutela, hoy aprobada, contra Abudinen, quien fungía como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Ese debate de control político, que se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre y que se celebró tras la renuncia un día antes de la exfuncionaria, causó todo un revuelo en la opinión pública dado que, en contra de las predicciones, esta iniciativa se hundió con 56 votos por el sí y 30 por el no. El mínimo para que la decisión se aprobara eran 86 votos.

Por esto, la tutela de Miranda, que este miércoles fue admitida por la juez Holguín, respalda los argumentos que en principio dio la parlamentaria, donde aseguraba que se habían violado los derechos de la oposición.

“La moción de censura estuvo protagonizada por muchas ‘jugaditas’. Permitieron que los congresistas que estaban en el recinto y que se registraron no votaran la moción de censura. Dos, no tramitaron los distintos recursos de apelación que presentamos para que se repitiera la votación en su momento. Y lo más grave, hicieron caso omiso de la orden dada por la Corte Constitucional de que este tipo de votaciones se tienen que hacer de manera presencial para garantizar unos mínimos democráticos en el debate”, indicó la legisladora, sobre su denuncia.
Imagen de archivo de la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Imagen de archivo de la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (TIC), Karen Abudinen. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Tras el fallo de la jurista, Miranda volvió a reaccionar este jueves y aseguró que la mesa directiva de la Cámara, encabezada por la uribista del Centro Democrático Jennifer Arias, presidenta de esa corporación, incurrió “en errores de procedimiento en el trámite de la moción de censura” y dijo qué espera sobre esta nueva decisión.

“La votación debía hacerse de forma presencial y solo asistieron seis congresistas de los partidos independientes y de gobierno, cuando el aforo está para 100 congresistas. Además, la Ley Quinta es clara en que el número de personas registradas debe ser igual al de votos emitidos. Si no es así, se tiene que repetir la votación. En el caso que nos ocupa, 143 congresistas estaban presentes en la plataforma, pero solo 86 votaron”, agregó Miranda, quien ratificó que, tras el aval de la juez, “la votación debe repetirse de cara al país y sin jugaditas que afectan la democracia”.

Recordemos que, en la tutela, Miranda y sus colegas en el Congreso denunciaron que, de los 120 registrados en plataforma, solo votó una fracción para que la moción de censura no tuviera validez. Al mismo tiempo, todos “se registraron para cobrar el día del salario. Es vergonzoso lo que está pasando en el Congreso”.

Después de la votación, la representante María José Pizarro también anunció acciones legales por lo sucedido:”96 congresistas estaban en plataforma, y yo sí le pido señor secretario que certifique durante lo que duró la votación qué congresistas se encontraban en la plataforma y no votaron. Es una burla a los colombianos”.

Por su parte, el congresista León Fredy Muñoz recordó que la Ley 5 en su artículo 123 numeral cuatro, especifica que: “el número de votos, en toda votación, debe ser igual al número de Congresistas presentes en la respectiva corporación al momento de votar, con derecho a votar. Si el resultado no coincide, la elección se anula por el Presidente y se ordena su repetición”.

Ante este cuestionamiento, el secretario de la Cámara aseguró que esa es una norma que se ha utilizado en votaciones como la elecciones de funcionarios públicos, pero que no aplicaba para la moción de la censura, sin explicar en mayor detalle el por qué.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR