Dago García reveló detalles de la serie sobre Vicente Fernández: “es el símbolo más grande de la cultura musical mexicana”

En entrevista con Infobae, el cineasta colombiano reveló que la grabación de la serie ya inició. Los creadores de esta producción trabajaron en la construcción de la historia con la ayuda de Vicente Fernández y su familia

Dago García
Dago García

Esta semana, el Canal Caracol entregó una de las noticias más importantes de su trayectoria. Luego de múltiples conversaciones y negociaciones, la compañía reveló que producirá y distribuirá, a través de Netflix, una serie basada en la vida y obra de Vicente Fernández. Infobae tuvo la oportunidad de hablar con Dago García, libretista y cineasta que, de la mano de un gran equipo, estará detrás de la construcción del relato que pretende mostrar el lado que pocos conocen de ‘Chente’, como se le dice de cariño al músico mexicano.

De acuerdo con lo que le reveló García a este medio de comunicación, esta serie biográfica es el resultado del interés que tiene el canal de lograr la internacionalización de su marca. La ejecución del plan para conseguir este objetivo, compuesto por tres etapas, tuvo como conclusión el planteamiento de realizar esta serie.

Para empezar, detalló Dago, se pulió el contenido que ya tiene el canal bajo su autoría, por lo que lograron estar presentes, con producciones propias, en “todas las pantallas del mundo”. Seguido a ello, empezaron a coproducir y producir, por encargo, contenido para otras plataformas, para posteriormente, iniciar con la creación de contenido en otros países. El mercado mexicano, por ende, y teniendo en cuenta la gran importancia que posee para el mundo audiovisual hispano, fue el país elegido para iniciar.

“Teníamos claro que queríamos empezar por México, y si vamos a empezar por México, pues tenemos que empezar con algo importante, con un proyecto ambicioso (...) que proyecto más ambicioso que hacer la bionovela de, quizás, el símbolo más grande de la cultura musical mexicana: Vicente Fernández”, detalló Dago García a Infobae.

La grabación de la serie ya inició. Los creadores de esta producción trabajaron al lado de Vicente Fernández, y su familia, para darle el hilo conductor correcto a la historia
La grabación de la serie ya inició. Los creadores de esta producción trabajaron al lado de Vicente Fernández, y su familia, para darle el hilo conductor correcto a la historia

Desarrollar esta producción trae varios retos para el canal, pues, tal y cómo lo dijo Dago, Vicente Fernández, además de ser uno de los personajes más representativos de la cultura popular, tendrá la oportunidad de, al igual que su familia, ver la historia de su vida plasmada en la pantalla.

Para Dago, captar la esencia y el espíritu de un personaje, y trasladarla a la ficción, tal vez, se convierte en lo más complejo. Si bien, durante años, Vicente se ha hecho reconocido por su trabajo en la industria de la cultura y el entretenimiento, ha logrado, a concepto de Dago, encajarse en la mente de sus seguidores y generar un profundo vínculo. “Eso no es fácil de identificar y de reflejar”, recalcó.

Según lo dicho por el libretista a Infobae, aunque Vicente tenga una carrera de más de 60 años en la música, y haya recogido una gran fortuna por ello, sigue siendo ‘el hombre del pueblo’. “Sigue teniendo ese espíritu campechano, auténtico y espontáneo que hace que conecte tanto con la gente”, detalló.

“Nosotros ya tenemos los libretos, ya iniciamos a grabar el lunes (20 de septiembre). Ya todo está adelantado. La historia sigue el hilo conductor de lo que nos contó Vicente. La historia abarca toda su vida hasta cierto punto (...) en ese en el que llega a la cima (...) desde que es niño, adolescente, adulto joven, y ya un adulto que logra el éxito hacia mediados de los ochenta. En términos de estructura es una narración clásica (...) nuestra principal fuente fue su testimonio, y la investigación que hicimos en otras fuentes como documentales y literatura sobre su vida”, comentó García, quien, a su vez, ha participado en la realización de contenidos audiovisuales como ‘Niña Errante’, ‘Pájaros de Verano’, ‘El abrazo de la serpiente’, entre muchos otros.

Tal y como le contó a Infobae, esta semana iniciaron las grabaciones y, de acuerdo con lo que mencionó, la producción contó con ‘la gran suerte’ de encontrar un elenco que puede cumplir, a la altura, las exigencias de la serie porque, así como tendrá momentos de drama, también tendrá espacios para la comedia y el canto. “Vicente es un tipo muy divertido”, dijo Dago al referirse a una de las características que estaban buscando en los actores que lo encarnarán.

Para el personaje de Vicente, por ejemplo, el casting fue exigente pues, a falta de un actor, necesitaban cuatro que, como quedó plasmado en el guion, tienen la responsabilidad de interpretar a ‘Chente’ en diferentes etapas de su vida. “La suerte nos dio la mano. Encontramos actores que también cantan, eso nos da un ‘plus’. Buscamos que los cuatro actores se parecieran, y que tuvieran características similares a Vicente, en cuanto a su biotipo. Tenemos el elenco ideal”, enfatizó.

La fecha de estreno todavía no se conoce, sin embargo, Dago García le manifestó a Infobae que la serie, cuya producción tardará unos cinco meses, podrá estar totalmente terminada en un periodo que oscila entre los 10 y 12 meses.


Seguir leyendo:




TE PUEDE INTERESAR