Comandante del régimen venezolano responde a MinDefensa de Colombia e insiste en la violación del espacio aéreo: “No pretenda desvirtuar la gravedad”

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana insistió en que un dron colombiano violó el territorio venezolano y mostró supuestas imágenes de la ruta del artefacto

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano y Domingo Lárez, comandante Ceofanb de Venezuela
Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano y Domingo Lárez, comandante Ceofanb de Venezuela

El general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la FANB y considerado el número dos de las fuerzas militares de Venezuela, respondió el pronunciamiento del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, sobre la denuncia de una supuesta incursión aérea de un dron a siete kilómetros de la frontera.

Hernández Lárez reiteró que sí hubo una incursión en territorio venezolano de una aeronave colombiana, contrario a lo que afirmó el ministro de Defensa de Colombia. El comandante de la FNBA pidió a Molano asumir su responsabilidad sobre la situación

Sr. Molano, no pretenda desvirtuar la gravedad que representa la denuncia sobre la violación del espacio aéreo venezolano por parte de una aeronave RPA de la FAC”, señaló el general Domingo Hernández a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a las afirmaciones de la misma red, hechas por el ministro de Defensa colombiano.

El jefe de la cartera nacional aseguró que el territorio señalado por la FNBA corresponde a territorio colombiano y negó la incursión. “Sigue sin rumbo la dictadura de Nicolás Maduro, al punto de perderse entre la latitud y longitud de sus engaños. Ojo que las coordenadas 09º04′50″N – 72º53′52″O que refiere el comunicado venezolano, corresponden a territorio colombiano”, señaló el ministro Molano.

infobae

Venezuela no lo cree así y reitera que se trata de una violación a su espacio aéreo. “La gráfica registrada por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, claramente indica el recorrido de dicha aeronave dentro del territorio nacional. ¡Asuma su responsabilidad!”, escribió el general de la FNBA.

infobae

Esa fue la respuesta del ministro Molano a la denuncia de una supuesta violación aérea en Venezuela. El país bolivariano afirma que el hecho ocurrió el pasado lunes 20 de septiembre a las 16:48 por una aeronave tripulada de manera remota, tipo Hermes, de la Fuera Aérea Colombiana.

Esa aeronave, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, fue detectada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral, cuando sobrevolaba el territorio del municipio Jesús María Semprúm, del estado de Zulia, dentro de la Región de información de Vuelo Maiquetia.

El dron, según Venezuela, ingresó poco menos de ocho kilómetros después de la frontera, en coordenadas 09:04′50°N-7295352″0, a 64 millas náuticas al noroeste del aeropuerto “Francisco García de Hevia” situado en La Fría estado Táchira, a una altitud de 8 mil pies, velocidad de 90 nudos y rumbo 318.

La FAC reconoció que sí se realizó una operación de reconocimiento en el territorio del municipio de Tibú, en Norte de Santander, con una aeronave no tripulada, pero que los operativos se cumplieron en territorio nacional y no hubo la incursión que denuncia el régimen del vecino país.

Este evento constituye una descarada amenaza a la seguridad de la nación por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Crayg Faller, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en su segunda visita del presente año a territorio neogranadino, para supuestamente discutir asuntos de “cooperación en materia de seguridad””, señaló el Ministerio del Poder Popular de Venezuela.

Mientras el gobierno colombiano considera que no hay violación, para los venezolanos significa una agresión militar internacional. Los mandos bolivarianos atribuyeron el hecho a una supuesta “estratagema del imperio norteamericano y del gobierno colombiano, su indigno e incondicional aliado en la región, para construir alguno de sus harto conocidos falsos positivos o cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad, y de manera particular, torpedear el proceso de dialogo que actualmente se desarrolla en México, en búsqueda de soluciones a los problemas del país, de la paz y la unidad de todo el pueblo venezolano”.

El presidente Iván Duque, en múltiples escenarios internacionales y ante la ONU, se ha mostrado escéptico de esos diálogos, sobre los que insiste que debe haber una convocatoria a elecciones libres, como único resultado de éxito.

SEGUIR LEYENDO: