Nuevo caso de corrupción en el Ejército involucra al comandante de las Fuerzas Especiales

De acuerdo con siete subo ficiales y un oficial del Ejército, el mayor general Jorge Eduardo Mora López estaría implicado el manejo de dineros, en efectivo, por el cobro de supuestos viáticos

Compartir
Compartir articulo
Uniformados denuncian nuevo caso de corrupción que estaría beneficiando a comandante de la División de Fuerzas Especiales. Imagen de referencia.
Uniformados denuncian nuevo caso de corrupción que estaría beneficiando a comandante de la División de Fuerzas Especiales. Imagen de referencia.

Dicho caso de corrupción fue revelado por la emisora W Radio, la cual informó que uniformados habrían denunciado que el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el mayor general Jorge Eduardo Mora López, estaría haciendo la solicitud ilícita de dineros por cuenta de supuestos viáticos para su beneficio.

Según el informativo radial, esta denuncia es de importancia, ya que el alto mando militar es quien dirige las tropas que están detrás de los grandes cabecillas de los grupos armados en Colombia y es hermano del general Jorge Enrique Mora Rangel y quien hoy suena como próximo comandante del Ejército Nacional para reemplazar al general Eduardo Zapateiro.

Asimismo, se conoció que la denuncia fue entregada a la Inspección del Ejército Nacional, el pasado 13 de septiembre, de la cual se supo que el comandante de la División de Fuerzas Especiales, el general Mora ordenaba a sus subordinados que manejaran un gasto especial de viaje, por el equivalente entre 8 y 10 millones de pesos mensuales. De esta forma, pedían que se lo enviaran a través de cuentas bancarias por medio de un capitán y varios suboficiales, o en otros casos, la orden era entregarle dichos montos en efectivo.

Por su parte, la revista Semana conoció un documento de siete páginas, con fecha del pasado 9 de septiembre, donde se acusa al general Mora López de supuestamente impartir órdenes para que le entregaran mensualmente 5 millones de pesos de las partidas de viáticos.

La denuncia señala que “desde la llegada del brigadier Jorge Mora López como comandante de la División de Fuerzas Especiales, la instrucción y orden al señor teniente coronel Luis Eduardo Gallego Villanueva, ha sido gestionar una partida especial o urgencia funcional de viáticos por un valor de 5 millones de pesos para cancelarle a él ese valor de manera mensual”, detalla el documento obtenido por ese medio.

De acuerdo con los uniformados que pusieron en conocimiento estas irregularidades, en varias ocasiones debían solicitar dineros adicionales a otras dependencias para suplir en su totalidad los valores requeridos para el supuesto pago al general Mora, entre sus colaboradores se conoció que están el capitán Martín Alonso Garcés Forero y el sargento Omar Augusto Osorio Tasco.

En otro de los apartes de la denuncia se asegura que en un momento dado habrían empezado a consignarle “directamente a la cuenta del b.g. Jorge Eduardo Mora López, por intermedio del CENAC Usaquén (...) para verificar el valor exacto se puede hacer la revisión en las planillas de pago o en la unidad centralizadora”.

En la denuncia, también se detalla con nombres propios, rango y cargo, las personas a las que se les habría consignado para que le entregaran el dinero en efectivo al general Mora.

Al final del documento se deja en claro lo siguiente: “En resumen, se puede verificar que mensualmente se hacían pagos por valores aproximados entre 8 y 10 millones de pesos, entre los dineros dados a mi general Mora y pago de diferentes elementos como los tiquetes”.

Tras conocerse todo el entramado de corrupción, La W Radio se comunicó con el alto mando, para saber su posición frente a la acusaciones, ante las cuales sostuvo que él sería la víctima, pues uno de sus subalternos, el capitán Jaime Mauricio Cendales, habría cobrado durante más de nueve meses estos dineros a nombre suyo, sin su consentimiento. Además, habría involucrado a 15 uniformados a través de sus cuentas bancarias.

El oficial, agregó que ante estos señalamientos interpondrá una denuncia penal en contra del capitán en los próximos días. Así mismo, la emisora tuvo acceso al oficio que el general Mora le envió al capitán y a todos los uniformados involucrados en donde les pide que devuelvan el dinero usurpado.

SEGUIR LEYENDO