Polo Democrático denuncia amenazas de paramilitares contra Alexander López y otros dirigentes del partido

De acuerdo con el movimiento político, al correo de algunos militantes llegaron correos intimidatorios en los que ponen en peligro su vida y la de sus familiares


Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, es investigado por la Procuraduría General de la Nación por presunta intervención en un proceso policial. Foto: Colprensa
Alexander López Maya, senador del Polo Democrático, es investigado por la Procuraduría General de la Nación por presunta intervención en un proceso policial. Foto: Colprensa

El partido Polo Democrático denunció amenazas que ha recibido en contra de sus principales dirigentes. A través de un comunicado explicó que estas intimidaciones provienen de los paramilitares y que se han hecho en repetidas ocasiones.

En esta ocasión fueron intervenidos los correos del senador, presidente del partido y precandidato a la presidencia Alexander López Maya, además de los dirigentes Sebastián Quiroga, Hernando Hernández y Carlos Bula. “Los compañeros han recibido a sus correos electrónicos amenazas por parte del denominado ‘Bloque Capital Reorganizado de las AUC’ acusándolos de actividades subversivas a favor de un grupo insurgente”, explicaron.

Denuncian también que estas amenazas se extienden incluso al circulo familiar de los perfilados. “El Polo recientemente [pidió] en una carta pública al presidente de la República y a los organismos de seguridad adelantar investigaciones sobre reiteradas amenazas a militantes del partido, nacional y regionalmente”.

Ante esto, el partido pide una respuesta contundente de parte del gobierno para adelantar las investigaciones, ofrecer protección e informar a la opinión pública de los resultados de estas reclamaciones. Además, anunciaron que radicarán otra carta al presidente Iván Duque sobre el tema.

La comunidad internacional igualmente ha sido informad de esta lamentable situación que atenta contra la democracia, los derechos humanos y las garantías a la oposición política”, concluyen el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional. Por su parte el senador Iván Cepeda dijo que se trata de una escalada de montajes y persecuciones contra su partido y contra el Pacto Histórico.

Hace unos días el senador interpuso un derecho de petición ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para conocer si el Gobierno colombiano sabía de unas supuestas donaciones que hizo el abogado Abelardo de la Espriella y _, su esposa para financiar la campaña de una candidata republicana al Congreso de Estados Unidos.

En la solicitud, el senador Cepeda le recuerda a la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, que las relaciones internacionales de Colombia con Estados Unidos se han visto fuertemente afectadas por la concertada y planificada intervención de congresistas y miembros del partido Centro Democrático en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales de ese país.

En su momento, esto llevó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, a pronunciarse en contra de esa intervención en el proceso electoral de su país. Además, el hecho fue reconocido por Francisco Santos Calderón, quien para entonces era el embajador de Colombia en Washington.

Según recordó Cepeda, durante la campaña electoral del 2020, María Elvira Salazar, representante a la Cámara por el 27° distrito congresional de Florida, recibió apoyo directo y público del exsenador Álvaro Uribe y de congresistas del Centro Democrático. Sin embargo, lo nuevo que se conoce indica que personas cercanas o militantes del Centro Democrático no solo habrían hecho intervenciones de carácter proselitista, sino que algunas de ellas habrían financiado la campaña de Salazar al Congreso de ese país.

El candidato del Polo

Alexander López no solo quiere competir por una candidatura presidencial para 2022 sino que en los últimos meses, y con la salida de Jorge Robledo del Polo Democrático, pasó a ser quien lidere ese partido político, por lo que deberá también establecer las personas que estarán en las listas para las elecciones legislativas.

López es abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. Desde 2002 está en el Congreso, primero como representante a la Cámara, y después como senador.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR