Toda la contundencia del Estado irá detrás de alias Otoniel: presidente Iván Duque

Para el presidente Duque, esta acción criminal obedece a los golpes que ha venido recibiendo y “por eso comete estos actos cobardes”

17-09-2021 El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, interviene en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021' en el Auditorio Gabriela Mistral, a 17 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, y con la colaboración de la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América, este encuentro empresarial tiene como objetivo conocer la situación actual del mercado colombiano y las oportunidades de negocio para las empresas en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria.
ECONOMIA 
Eduardo Parra - Europa Press
17-09-2021 El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, interviene en las jornadas económicas 'España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión 2021' en el Auditorio Gabriela Mistral, a 17 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, y con la colaboración de la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América, este encuentro empresarial tiene como objetivo conocer la situación actual del mercado colombiano y las oportunidades de negocio para las empresas en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria. ECONOMIA Eduardo Parra - Europa Press

Este martes 21 de septiembre, las autoridades informaron que cinco soldados fueron asesinados en Córdoba cuando adelantaban sus labores en zona rural del corregimiento Juan José, en el municipio de Puerto Libertador. El Comando de la Séptima División informó que se trata de soldados pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

Los cinco uniformados que perdieron la vida fueron identificados como: Francisco Avilés, Eduardo Duarte, José Socha, Gustavo Moreno Patermina y Nelson Castrillón.

De acuerdo con información suministrada por el Ejército Nacional, los militares realizaban un movimiento motorizado cuando fueron atacados con artefactos explosivos por presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo.

Desde Nueva York, el presidente Iván Duque, calificó el atentado como doloroso y además, “cobarde y miserable” del Clan del golfo. El mandatario, también aprovechó y envió un mensaje contundente a alias Otoniel para que se entregue.

“También el mensaje es para ese bandido alias ‘Otoniel’, y es que él tiene que saber que vamos con toda la contundencia el Estado, vamos por él, tiene la alternativa de entregarse a las autoridades o de recibir su merecido”, sostuvo Duque, quien ordenó ordenó aumentar el número de operaciones en contra del máximo cabecilla de la banda criminal.

Para el presidente Duque, esta acción criminal obedece a los golpes que ha venido recibiendo y “por eso comete estos actos cobardes”.

Asimismo, el primer mandatario señaló que debido a los hechos, se comunicó con el ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirigiera al municipio y atendiera de primera mano la emergencia.

“Hablé con el Ministro de la defensa y le pedí trasladarse de inmediato al lugar de los hechos y que mantengamos el cerco a esa organización criminal. Que haya un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército para esclarecer todo esto”, afirmó.

La Séptima División informó que en el hecho, además de los cinco soldados asesinados, otros cinco uniformados, identificados como Darío Moreno, Francisco Manjarrez, Julio Pérez, Álvaro Gutiérrez y Edward Pérez, resultaron heridos. Los militares lesionados fueron trasladados vía aérea a un centro asistencial ubicado en Montería, capital del departamento.

“Denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos, e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

Así mismo, el comando envió un mensaje de condolencia a los familiares y amigos de los soldados asesinados y deseó la pronta recuperación del personal herido en medio de la acción criminal.

“La Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país”, añade el comunicado.

Por su parte, Rafael Martínez, secretario de gobierno de Puerto Libertador, en diálogo con Semana señaló que las organizaciones ilegales enterraron los explosivos, y fueron activados al paso del camión que transportaba a la unidad militar.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR