Enfrentamiento en el Centro Democrático: Edward Rodríguez califica de clasista el veto a su aspiración presidencial

“¿No les parezco digno por ser un Rodríguez?”, escribió el representante a la Cámara, luego de que fuera excluido de la baraja de candidatos presidenciales del partido

Compartir
Compartir articulo
Edward Rodríguez. Foto: redes sociales
Edward Rodríguez. Foto: redes sociales

Edward Rodríguez no aceptará la decisión de la Comisión de Ética del Centro Democrático que decidió excluirlo de los precandidatos a la Presidencia de la República. Según dijo, se trata de una decisión clasista y en contra de su buen nombre.

Fue el mismo Rodríguez quien informó de la decisión cuando fue notificado. Allí aseguró que recurriría por los mecanismos pertinentes para evitar ser sacado de la contienda electoral sin una competencia democrática, pero este miércoles cuestionó la decisión y la atribuyó a enemistades políticas dentro de la colectividad.

Al sector minoritario que ejerce poder sobre el Comité de Ética del Centro Democrático le digo que una opinión con tufillo político no me arrodilla, ni tiene el poder de aniquilar mi aspiración de seguirle sirviendo al país. ¿No les parezco digno por ser un Rodriguez?”, señaló el representante a la Cámara a través de su cuenta de Twitter.

El congresista aclaró que la decisión del Comité de Ética no está relacionada con la apertura de un proceso disciplinario dentro del partido, como tampoco de una sanción. Atribuyó el veto de su candidatura a “un ataque mezquino” a su buen nombre, lo que considera su verdadero patrimonio.

“Defender los logros del Gobierno del Presidente Iván Duque y ser un hombre de extracción humilde pareciera ser el motor de odio de ese sector minoritario clasista. Este tipo de actuaciones son las que los alejan día a día de la ciudadanía”, señaló Rodríguez en su pronunciamiento.

Aseguró a sus seguidores y votantes, así como a los simpatizantes que se han mostrado indignados por la decisión, que continuará buscando la posibilidad de mantener su candidatura. Además, afirmó que el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido, y el Centro Democrático, serán los que tengan la última palabra.

infobae

Esa decisión del Comité de Ética estaba a la espera de Rafael Nieto Loaiza, otro de los precandidatos del uribismo, quien había elevado reparos a los antecedentes de Rodríguez. Según reveló la revista Semana, el exministro había dicho que si no lo excluían de los candidatos presidenciales, él renunciaría al partido.

Loaiza cuestiona la financiación de la campaña de Rodríguez a la Cámara de Representantes en 2018, que fue el segundo congresista del Centro Democrático, después de Uribe, con más votos. Así mismo, la compra de un apartamento en Bogotá.

Los precandidatos, después de una reunión con Álvaro Uribe, habían tomado la decisión de elegir al candidato presidencial único, para integrar una coalición de derecha, por medio de una consulta a las bases y militantes. Sin embargo, ahora fue el Comité de Ética el que cambio la baraja de candidatos con un veto.

La discusión y la oposición a Rodríguez ha dejado ver una fractura interna en el Centro Democrático. Varios de los simpatizantes y miembros se han pronunciado al respecto y han rechazado, así mismo, la decisión que tomó el Comité.

¿Cuáles fueron las razones que tuvo el Comité de Ética del Centro Democrático, distintas al veto de un precandidato, para excluir y sacar del camino a otro precandidato?”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Ernesto Macías.

El abogado Iván Cancino, que ha apoyado el grupo jurídico de Uribe, Rodríguez y varios congresistas de la colectividad, también se pronunció. “En el pasado, el comité del partido Centro Democrático ya trató de excluir a Edward Rodríguez, lo defendimos y ganamos. Hoy sin proceso alguno el mismo comité lo deja por fuera de aspiración legítima. Toda su vida es clara ya la Corte lo saco de responsabilidad y el Consejo de Estado igual”, señaló.

Aunque ninguno de los demás precandidatos se han pronunciado públicamente, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia han llamado a mantener la unidad de los militantes y miembros y no atacarse para buscar apoyos. Esto lo dijeron, especialmente, por una carta dirigida por varios militantes en apoyo a Óscar Iván Zuluaga.

“Nosotros no estamos en disputa. Los precandidatos tenemos una muy buena relación, no nos van a poner a pelear si esa es la intención, pero finalmente las reglas del juego, son las reglas del juego”, dijo la precandidata Cabal a revista Semana.

Lo cierto es que todos han buscado movilizar sus bases al interior de la colectividad para ganar en el mecanismo interno de decisión que se acordó, sobre el cual se definieron las condiciones en una última reunión de este martes.

SEGUIR LEYENDO: