Dane reveló que en el país hay 2,54 millones de negocios formales e informales

El director de la entidad indicó que solo en Bogotá hay más de 51.000 unidades para el 17,7 % del país

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 01 de Junio del 2020. Nueva etapa de reactivación económica del país, donde el gobierno nacional le da paso a apertura a más actividades productivas. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 01 de Junio del 2020. Nueva etapa de reactivación económica del país, donde el gobierno nacional le da paso a apertura a más actividades productivas. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 21 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en Colombia existen al menos 2,45 millones de negocios, solo si se toma como unidad económica a las personas naturales y jurídicas que llevan actividades económicas con establecimientos, venden en semáforos, tienen algún negocio en su casa o en la calle.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sostuvo que este es el primer sondeo que se tiene de unidades económicas.

El primer resultado que tenemos del conteo nacional de unidades económicas es que de los tipos de unidades que pudimos identificar, que partimos del hecho de un subconjunto de viviendas con actividad económica, junto con unidades en puestos móviles, semifijos y fijos estamos estimando 2′548.896 unidades económicas visibles en los 1.102 municipios del país y 18 áreas no municipalizadas en el país.

De acuerdo con el jefe de la entidad, solo en Bogotá hay más de 51.000 unidades para el 17,7 % del país, según los datos del Dane.

Oviedo aseguró que en “términos de valor agregado o PIB, Bogotá pesa el 25,7% del valor agregado de la economía colombiana, eso significa que estamos viendo indirectamente una concentración de unidades económicas muchos más agregadores de valor en Bogotá que en el resto del país”.

Por parte de Antioquia, hay 11,65 % de las unidades económicas del país, con 296.942. “La brecha entre el volumen de capacidad productiva y unidades económicas ya es más cerrada”, sostuvo Oviedo.

Asimismo, el Dane también dice que hay un promedio de 4,94 unidades económicas por cada manzana urbana y por cada 100.000 habitantes hay 6.396 negocios de este tipo.

Esta estadística estaba prevista el segundo trimestre de 2020, pero la pandemia se adelantó a los primeros tres meses de este año. Según el Dane, los resultados serán un insumo vital para el Censo Económico, una operación que lleva más de 30 años sin hacerse en Colombia.

“Gracias a este operativo de conteo, a partir de esta semana, vamos a iniciar un proceso de censo experimental, con todo el aprendizaje de campo que obtuvimos a partir del conteo de unidades económicas. Nos vamos a concentrar en tres municipios, Ricaurte, Nariño y Funza para entrar a hacer el censo con todas las preguntas que hemos estado trabajando”, aseguró Oviedo.

Entonces, menos colombianos tienen vivienda propia, según el Dane

En los últimos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad de Vida, un sondeo a través del cual la entidad analiza las condiciones socioeconómicas de los hogares de Colombia.

De acuerdo con la investigación en 2020, se redujo el número de personas propietarias de vivienda, continuó la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas, y aumentó el número de colombianos que se consideran pobres. Aquí algunos de los resultados más importantes.

La posesión de una vivienda propia fue uno de los factores analizados por el Dane en su encuesta, al considerarlo uno de los principales aspectos de la calidad de vida de un colombiano. Según el sondeo, durante 2020 se redujo el número de personas que tenían una casa propia a comparación de 2019. Este año la cifra se ubicó en 42,1 % con un diferencia del -4% respecto al periodo anterior.

“La comparación de los resultados entre 2019 y 2020 evidencia una reducción estadísticamente significativa en el porcentaje de hogares que tenían vivienda propia, tanto para el total nacional como por áreas. Esa caída se contrarrestó con aumentos en las demás modalidades de tenencia, a excepción de los ocupantes con permiso del propietario en centros poblados y rural disperso, cuya participación se redujo en el período”, explicó el Dane.

Según detalló la entidad, el año pasado solo el 37,3% de los colombianos ya había pagado por completo su vivienda propia, y otro 4,8 % aún la pagaba. Entre tanto, otro 36,9 % vivía en arriendo o subarriendo, 14,6 % vivía como ocupantes con permiso del propietario, 3,4 % como ocupantes de hecho, y 3,0 % en propiedad colectiva.

SEGUIR LEYENDO