Cinco soldados asesinados tras ataque armado en Córdoba

El Ejército Nacional informó que los militares fueron atacados con explosivos por presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
25-10-2020 Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
25-10-2020 Un soldado junto a un helicóptero en Colombia

Este martes 21 de septiembre las autoridades informaron que cinco soldados fueron asesinados en Córdoba cuando adelantaban sus labores en zona rural del corregimiento Juan José, en el municipio de Puerto Libertador.

El Comando de la Séptima División informó que se trata de soldados pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

“Con profundo dolor informo que al medio día de hoy, terroristas cobardes del Clan del Golfo atacaron con explosivos a varios de nuestros soldados en Puerto Libertador - Córdoba. Cinco de ellos fueron vilmente asesinados y otros tres quedaron heridos”, señaló el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con información suministrada por el Ejército Nacional, los militares realizaban un movimiento motorizado cuando fueron atacados con artefactos explosivos por presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo.

La Séptima División informó que en el hecho, además de los cinco soldados asesinados, otros tres resultaron heridos. Los militares lesionados están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial ubicado en Montería, capital de Córdoba.

“Denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos, e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

Así mismo, el comando envió un mensaje de condolencia a los familiares y amigos de los soldados asesinados y deseó la pronta recuperación del personal herido en medio de la acción criminal.

“La Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país”, añade el comunicado.

Por su parte, el brigadier general Juvenal Díaz, le manifestó a los familiares de los soldados asesinados ese martes, que el Ejército Nacional ni permitirá que el crimen quede en la impunidad.

Cinco soldados asesinados en Arauca

En la mañana del pasado 11 de septiembre otro ataque acabó con la vida de cinco soldados pertenecientes a la Octava División del Ejército Nacional de Colombia.

Por medio de un comunicado oficial, la institución castrense reportó que las víctimas fatales fueron el sargento segundo Luis Argiro Durango Mazo y los soldados profesionales Julián Adolfo Torres Loaiza, Kevin Enrique Sibaja Lambertino, Jeferson Gamboa Robledo y Kebinson Alberto Campo Flórez.

En la misma comunicación se reporta que el sargento Durango, oriundo de Ituango, Antioquia, era casado y padre de una niña de siete años. Además, llevaba 14 años de servicio en el Ejército. Torres Loaiza, por su parte, era de Bugalagrande, Valle del Cauca, y acababa de completar siete años en la institución.

Sibaja Lambertino, nacido en Montería, Córdoba, llevaba cuatro años como integrante de la misma, al igual que Gamboa Robledo, de Buenaventura, Valle del Cauca. Entre los soldados, el más experimentado era Campo Flórez, quien tenía a su nombre un total de 10 años de servicio en la institución militar. Era originario de Guamal, Tolima, También estaba casado.

“De igual forma, esperamos y acompañamos la pronta recuperación de nuestros soldados profesionales Juan Carlos Mora Díaz, Libardo González Guzmán, Freidy Geovany Caicedo Camilo, Dayvid Alexander Montoya Palacio, Anderson Jair Ramírez Rojas, y Yoseph Alfredo Peña Vargas, quienes están siendo atendidos por especialistas, con el fin de realizar seguimiento médico de las heridas generadas por impacto de esquirlas y contusiones que la acción criminal generó”, informó el Ejército.

SEGUIR LEYENDO