Cambiar cultivos de coca por cannabis medicinal, la inusual propuesta de Óscar Iván Zuluaga

El precandidato del Centro Democrático llamó la atención con esta propuesta para sustituir los cultivos ilícitos de coca en el país

Oscar Iván Zuluaga. ( Colprensa - Diego Pineda)
Oscar Iván Zuluaga. ( Colprensa - Diego Pineda)

El precandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, anunicó una propuesta para la sustitución de los cultivos de coca sembrados en el territorio nacional durante un encuentro con diferentes empresarios nacionales.

El excandidato presidencial del uribismo llamó la atención con su propuesta para erradicar los cultivos ilícitos en el país, a través de la cual, busca atacar al narcotráfico y a la inseguridad que se presenta en los territorios en los que se presenta mayor concentración de hectáreas sembradas de coca.

“Tenemos que ser modernos y algo atrevidos. Tengo una propuesta para erradicar los cultivos de coca que será aún más rentable. Reemplazar los cultivos de coca por cannabis medicinal debido a que ya es legal en Colombia y hay una enorme demanda internacional por este producto”, señaló el exministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe en un video que compartió el pasado jueves.

En ese sentido, Zuluaga, de quien se han esperado posturas más radicales en este sentido, expresó durante la reunión que no se puede sacar al país adelante con las mismas propuestas de siempre, enfatizando que hay que cambiar la mentalidad con el fin de aprovechar estas oportunidades.

En ese sentido, el exsenador argumentó que ante el Ministerio de Justicia han sido radicadas más de 1.100 solicitudes por parte de empresarios con el fin de establecer en el país proyectos de cannabis medicinal, uno de los negocios con mayor crecimiento en los últimos años a nivel mundial.

“Un mercado que vale $50.000 millones de dólares, y se imaginan nosotros competirle a la coca con un producto que es en dólares, que se exporta, que tiene inversión extranjera y tiene consumo. ¿Por qué no?, ¿cuál debería ser esa actitud nuestra?”, manifestó Zuluaga durante la intervención.

Asimismo, indicó que el país necesita un cambio para pasar la página, “producir para exportar”, una propuesta que defendió un video compartido en sus redes en el que aseguraba que Canadá se había aprovechado de este importante negocio “Pensando diferente desarticulamos a las mafias y metemos millones de dólares legales al bolsillo de los colombianos”.

El apoyo a Zuluaga

El 2022 se acerca y los partidos comienzan a perfilar a los grandes electores para llevarse el cargo máximo del país en la próxima contienda electoral. Uno de ellos es el Centro Democrático, al que no le ha ido bien en las encuestas y que reposa la mayor parte de sus expectativas en Óscar Iván Zuluaga, quien pasó a segunda vuelta en 2014 contra Juan Manuel Santos.

El pulso al interior de la colectividad se definió en la noche del jueves 16 de septiembre, cuando Zuluaga recibió el apoyo de 33 congresistas del Centro Democrático para su candidatura presidencial, esto a través de una carta que recibió firmada por estos políticos, quienes representan a más de la mitad de la bancada del movimiento.

En la misiva, difundida por los mismos firmantes, expresan que los precandidatos María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos Felipe Mejía, Edward Rodríguez, Rafael Nieto y Alirio Barrera cuentan con “formación, inteligencia y experiencia para conducir en el futuro los destinos de la nación”.

Sin embargo, recalcan que Zuluaga es quien aglutina a varios sectores y tiene la credibilidad ante los ciudadanos “para asumir las banderas de nuestro partido”.

“Es él quien encarna las tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del país y posee la experiencia para guiar a la nación en la azarosa crisis que produjo la pandemia del covid-19, con sus secuelas para la salud, economía y bienestar social”, indicó la misiva.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR