“El proceso de paz nos dejó tres Farc”: MinDefensa, tras ataque a estación de Policía en el Cauca

Según Diego Molano, los culpables del hostigamiento, registrado en zona rural del municipio de Cajibío, serían miembros del frente Jaime Martínez de las disidencias de esa desaparecida guerrilla

Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 12 de julio, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 12 de julio, 2021. REUTERS/Luisa González

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió en la tarde de este martes a la difícil situación de seguridad que vive actualmente el Cauca. El departamento ha sido escenario de un creciente número de atentados que, según el jefe de la cartera de seguridad, son la respuesta a las operaciones en contra del ELN y las disidencia de las Farc.

Los comentarios del funcionario llegan después de que se registrara un nuevo ataque en contra de la fuerza pública, esta vez en el municipio de Cajibío, donde hombres armados emplearon explosivos, tatucos y ráfagas de fusil para hostigar a uniformados que se encontraban dentro de la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo.

El hecho quedó registrado en un video grabado por los uniformados atacados y dado a conocer por Noticias Caracol. En el mismo se observa el momento en el que un cohete, lanzado desde tierra, impacta contra la estructura mientras al menos cinco policías tratan de repeler el ataque.

Al respecto, Molano señaló en un breve encuentro con los medios de comunicación que “esta reacción es generada por los operativos constantes que realiza la fuerza pública en esta zona del país. Estas organizaciones protegen las rutas del narcotráfico que son los golpes más contundentes que se han venido dando por parte del Ejército y las operaciones seguirán”.

De acuerdo con el Ministro, los perpetradores del ataque serían miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes al frente Jaime Martínez. En ese sentido, destacó que:

“Acá lo que está claro es que el proceso de paz nos dejó tres Farc. Unas Farc que están en el Congreso, unas Farc que están en las disidencias y que sí quieren seguir con el proceso de narcotráfico; y otras Farc como las de la Segunda Marquetalia, que operan desde Venezuela y aun siguen comprometidas con el narcotráfico y buscan afectar la tranquilidad”.

En la misma intervención, Molano reportó un segundo ataque simultáneo perpetrado por el mismo grupo armado, en el municipio de Suarez, también en el Cauca, sobre el que todavía no se tiene información suficiente; y advirtió que las disidencias y los frentes del ELN que hacen presencia en la zona están acudiendo a una nueva modalidad de ataque.

“Lo que hemos visto es que en tres oportunidades especialmente en el caso del uso de explosivitas es una nueva modalidad que están buscando operar en el Cauca para generar amedrentamiento no solo de la población civil, sino de afectar la integridad de los hombres de la fuerza pública”, dijo.

Vale la pena recordar, entonces, que hace apenas seis días se reportó el hallazgo de una caleta de misiles en la vereda San Isidro, zona rural del municipio de Morales, Cauca. Según las diligencias adelantadas por las autoridades en la zona, estos proyectiles pertenecerían a la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las FARC y tendrían “la capacidad de averiar o destruir helicópteros o avionetas”.

El descubrimiento tuvo lugar en un operativo adelantado por la fuerza pública que se desplazó hasta una alcantarilla cercana a una vivienda, donde finalmente, se encontró el armamento. Junto a este también se incautó una línea de cable eléctrica, dos fuentes de poder y material de intendencia, que sería utilizado por el mencionado grupo al margen de la ley.

En el marco de las pesquisas, la Tercera División del Ejército determinó que los misiles encontrados iban a ser utilizados para atentar contra las aeronaves de la fuera pública, que recorren el departamento.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR