Coronel Óscar Alexander Amado Pinzón habría vendido armas a alias Mayimbú, según la Fiscalía

Los investigadores aseguran que el arriendo se hizo con contrato de palabra y los dos uniformados solo pagaban $360.000 por el alquiler del inmueble.

Coronel Óscar Alexander Amado Pinzón. / Fuerzas Militares
Coronel Óscar Alexander Amado Pinzón. / Fuerzas Militares

El pasado 9 de septiembre se conoció que el coronel, Óscar Alexander Amado Pinzón, fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía durante una investigación de una red dedicada al tráfico de armas dentro del Ejército Nacional, que según el ente investigador vendían casi todas las armas a alias Mayimbú, de las Farc y a miembros de Eln.

El CTI, por medio del Grupo Investigativo DECOC de Barranquilla con el apoyo de la Sala Zeus Barranquilla, confirmó la captura del uniformado, involucrado en “una red dedicada al tráfico de armas de fuego, accesorios, partes y munición o explosivos de uso restringido de las Fuerzas Armadas”

“Cabe resaltar que dentro de esta organización criminal se encuentra personal activo de las Fuerzas Militares, quienes utilizan sus cargos para delinquir en dicha actividad. Así mismo, utilizan servicio de transporte de encomienda para los envíos a diferentes partes del país”, asegura la información del CTI.

Este 21 de septiembre, un juez envió a un centro de reclusión al coronel Amado y al sargento Caro, por los delitos anteriormente mencionados. De acuerdo con en ente acusado, hay una serie de elementos probatorios que ayudarán comprobar la culpabilidad del militar.

Según las autoridades, los militares extraían municiones del Fuerte Militar de Tolemaida para llevarlo a un inmueble en Melgar y entregárselo al Eln en el Valle del Cauca. En la investigación se pudo determinar que se ambos uniformados lograron almacenar 14.800 cartuchos en el inmueble.

De acuerdo con el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García, el teniente coronel y el sargento arrendaron el inmueble y allí guardaban los cartuchos y camuflados entre una caja de cambios, baterías y otras autopartes.

Los investigadores aseguran que el arriendo se hizo con contrato de palabra y los dos uniformados solo pagaban $360.000 por el alquiler del inmueble.

Adicionalmente, hay evidencia técnica sobre las coordinaciones que, al parecer, hicieron los particulares para movilizar las autopartes, cargar y ocultar los cartuchos, y definir la entrega a los contactos en Valle del Cauca. El material de prueba indica que alias ‘Tigre’ viajó de Bogotá a Melgar; lo mismo habría hecho alias ‘Rolo’, quien se trasladó desde Cali.

De acuerdo con Blu Radio, ni el sargento o el coronel aceptaron los cargos que se les imputaron por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Durante el operativo de captura se incautó $18.900.000, 800 cartuchos de 9 mm, 76 cartuchos de diferentes calibres, doce celulares, un computador portátil, tres documentos de identificación de otras personas, y 800 gr. de marihuana.

Sobre Amado se sabe que es el director de Bienestar y Familia de la institución, rama del Ejército dedicada a “asesorar al comandante del Ejército en el diseño de políticas y estrategias para el personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles con el propósito de fortalecer la unidad familiar y el bienestar, mediante la implementación de programas de atención psicosocial, asistencia social, educación, bienestar y recreación que coadyuve al mejoramiento de su calidad de vida”.

También había estado en otras unidades como el batallón Vencedores de Cartago (Valle del Cauca), del cual fue comandante en 2017 y según El Tiempo, fue director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército. Según el diario, durante su gestión se incrementaron los cursos para aumentar las capacidades operacionales de los uniformados en misiones de seguridad.

El sargento Caro, por su parte, es ayudante del Comando del Batallón Especial Energético San Carlos, Antioquia y fue capturado en la 4 Brigada de Medellín.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR