Confirman extradición de los implicados con la narcoavioneta que cayó en Providencia

La aeronave, vinculada con el esposo de Alejandra Azcárate, fue encontrada el pasado 23 de mayo con más de 440 kilogramos de cocaína

Compartir
Compartir articulo
Aeronave involucrada en la incautación de más de 400 kilos de cocaína en Providencia. Foto: Policía Nacional
Aeronave involucrada en la incautación de más de 400 kilos de cocaína en Providencia. Foto: Policía Nacional

El director de la Policía Antinarcóticos, general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, confirmó que en la mañana de este martes 21 de septiembre fueron notificadas las órdenes de extradición, emanadas por la Corte Distrital de los Estados Unidos en el distrito de Florida, contra los tres implicados en el narcovuelo que cayó en la isla de Providencia, el pasado 23 de mayo, con 446 kilogramos de cocaína pura.

Las personas involucradas, a partir de la información registrada en el expediente, habían sido identificadas como Jorge Isaac Aguilar García (excapitán de la Policía), Juan Camilo Cadena Botero, el piloto de la avioneta, y Harold Darío Rivera Toledo, el ayudante de la aeronave, quienes deberán responder ante la justicia de los Estados Unidos por los delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.

Harold Rivera, de 53 años y Juan Cadena de 31.

Foto: Fiscalía General de la Nación
Harold Rivera, de 53 años y Juan Cadena de 31. Foto: Fiscalía General de la Nación

Este procedimiento se pudo completar en medio de un operativo conjunto entre la Dirección Antinarcóticos de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, y en el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico. Contra los sujetos existían pruebas contundentes, como videos y mensajes, que dejaron en evidencia que los acusados tenían conocimiento previo sobre la droga.

Desde hace una semana, El Tiempo conoció que el proceso contra los involucrados había sido abierto en la Corte del Distrito Medio de Tampa (Florida), y que estaban siendo procesados por conspirar para introducir, a territorio norteamericano, el cargamento de droga, que tenía un valor estimado de 5.000 millones de pesos.

REMONTÁNDOSE HASTA MAYO:

A finales de dicho mes, la Agencia de Periodismo Investigativo (API) reveló que en el aeropuerto El Embrujo, de la isla de Providencia, aterrizó un avión con 446 kilogramos de cocaína que provenía desde el aeropuerto de Guaymaral, al norte de Bogotá.

Sin embargo, la polémica se despertó porque la aeronave figuraba bajo el nombre de una sociedad de la cual formaba parte Miguel Jaramillo Arango, esposo de la actriz y comediante, Alejandra Azcárate, llamada Interandes Helicópteros S.A.S.

Alejandra Azcárate y Miguel Jaramillo


Foto: TvYNovelas
Alejandra Azcárate y Miguel Jaramillo Foto: TvYNovelas

El pasado 4 de julio, la Fiscalía concretó la caputura del ex uniformado de la Policía, quien recibió medida de aseguramiento en centro carcelario por orden de un juez de control de garantías de San Andrés. Esto tras imputársele cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, los cuales Aguilar García no aceptó.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el capitán Aguilar García, adscrito a la Dirección de Sanidad de la Policía, se habría comunicado con los compañeros encargados de la seguridad en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina para que permitieran el paso de varias cajas con supuestas ayudas humanitarias y tapabocas, que llegaron en una avioneta el pasado 23 de mayo”, indicó el informe de la Fiscalía.

En medio de los avances en las pesquisas, se ha podido determinar que la droga que mueve la red sale desde el sur del país; que el entramado criminal recluta pilotos; y que, incluso, hay un listado de matrículas de avionetas, de bandera colombiana, que transportan los cargamentos por Meta, Guaviare y Vichada.

Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.
Capitán Jorge Isaac Aguilar García. Foto: Fiscalía.

También, las autoridades pudieron determinar que, entre los dueños de los cargamentos, figurarían viejos mafiosos y empresarios de la aviación. Sobre este apartado se ha mencionado que uno de los propietarios de la mercancía es un empresario que esta relacionado con alías ‘28’, quien es ubicado por la Administración de Control de Drogas (DEA) como un sobreviviente de la estructura delictiva de Gonzalo Rodríguez Gacha.

La avioneta, avaluada en 2.200 millones de pesos, pasaría a extinción de dominio, en cuanto esta se efectúa sobre “los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.

SEGUIR LEYENDO: