Cinco menores de edad eran explotadas sexualmente en estudio webcam en Cúcuta

Las jóvenes quedaron a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. El contenido que debían grabar era comercializado dentro y fuera de Colombia

La Policía Nacional adelantó un operativo en Cúcuta (Norte de Santander) en un local de servicios webcam donde se tenían sospechas e indicios, de que operaba con menores de edad dada la alta demanda que se ha presentado en este negocio. En dicho allanamiento, capturaron a tres ciudadanos extranjeros y recuperaron a cinco menores de edad de la misma nacionalidad.

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Bienestar Familiar, la Policía y Migración Colombia, se logró este hecho que involucraba a las menores en actos sexuales como modelos cuyo contenido era consumido dentro y fuera de Colombia. El coronel y director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, Jhon Harvey Alzate, dijo que los capturados serían el administrador, el supervisor y el moderador de conexiones, recogió La FM.

Los capturados fueron alias ‘Gambo’, administrador; alias ‘Yetmer’, supervisor de las conexiones webcam y alias ‘Yaireth’, compañera sentimental de ‘Gambo’, quien era encargada de coordinar la logística para llegar a encuentros sexuales a manera de explotación infantil. La FM reportó que encontraron material sexual de las menores en computadores, discos duros y cámaras.

A los capturados les impusieron delitos de proxenetismo con menor de edad, pornografía con persona enor de 18 años y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. Por ahora las menores fueron dejadas a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

Dado que se tienen indicios de que esto no solo está pasando en este lugar sino que se ha expandido por toda Cúcuta, las autoridades siguen investigando.

Cúcuta, una de las ciudades donde más maltratan a la niñez

Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que, entre enero y julio de 2021, la entidad abrió 20.386 procesos de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia. El ICBF además dio a conocer que, en el 72% de estos casos, los niños fueron violentados en sus hogares.

Las cifras fueron dadas a conocer por la directora del ICBF, Lina Arbeláez, durante el evento conmemorativo de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes y el lanzamiento de la campaña ‘Es hora de cambiar’.

“Estás cifras son bastante altas y debemos trabajar entre todos para que no se vulneren los derechos de los niños. En 2021 van más de 20 mil procesos de restablecimiento de derechos que hemos abierto y hay más de 9.900 casos de violencia sexual, esto nos debe preocupar como sociedad”, indicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según detalló el ICBF, de esos 20.386 procesos, el 48.7% de ellos corresponde a casos de violencia sexual; el 33.8% a omisión o negligencia; el 8.7% a violencia física y el 5% restante a violencia psicológica.

En total, de acuerdo con la entidad, son 97 casos diarios de violencia contra la niñez que se registran en todo el territorio nacional y, además, cada día en el país se reportan 47 casos de abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes. “Una cifra alta y debemos trabajar para cambiar esto”, expresó Arbeláez.

La funcionaria además agregó que, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta, son las ciudades de Colombia donde más se reportan casos de violencia en contra de la niñez.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR