Álvarez Balanta cuenta el secreto para detener a Messi, Neymar y Mbappé en la Champions League

Brujas y PSG empataron a un gol en su primer partido por fase de grupos de la Champions, y Éder Álvarez Balanta fue una de las figuras

Compartir
Compartir articulo
Eder Álvarez Balanta, marcando a Lionel Messi, en el partido entre Brujas y PSG, en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League. REUTERS/Piroschka Van De Wouw
Eder Álvarez Balanta, marcando a Lionel Messi, en el partido entre Brujas y PSG, en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League. REUTERS/Piroschka Van De Wouw

El pasado 15 de septiembre, en el estadio Estadio Jan Breydel, el PSG debutó en la fase de grupos de la Champions League enfrentando al Brujas (Bélgica). El partido, que terminó en empate a un gol, no fue el esperado por la hinchada del club francés, que lo imaginó avasallando a su rival dado los jugadores estelares en su plantilla: Neymar, Kylian Mbappé y Lionel Messi.

El resultado, sin embargo, se debió tanto a la incapacidad del PSG de hacer daño, como a un colombiano en el Brujas que desde la zaga defensiva se encargó de brindar seguridad a sus compañeros. Se trata de Eder Álvarez Balanta, que, de cerca, buscó evitar que Messi deslumbrara y marcara su primer gol tras sus salida del Barcelona.

Pues bien, Álvarez Balanta, la figura de ese partido, explicó en el programa VBar de Caracol Radio la estrategia implementada para impedir que el astro argentino deslumbrara.

“En este partido se remarcó mucho la rivalidad mía con Messi, pero en líneas generales Messi estuvo incontrolable y no solo jugó por la banda del centro, porque en uno de los goles llegó por el medio. No era marca hombre a hombre pero era un plan de juego que se hizo y después las cosas nos salieron como se pensaron”.

El bogotano de 28 años, que llegó a ser llamado a la selección absoluta de Colombia por José Néstor Pékerman, no solo se refirió a su trabajo a nivel individual sino a la manera en que, como equipo, analizaron a su rival.

“La idea principal de juego fue tratar de reducir los espacios entre líneas que son los que están acostumbrados a usar Neymar y Messi. Ellos juegan como si fueran extremos pero son extremos que les gusta asociarse, por lo que hacen movimientos de afuera hacia adentro”, explicó.

Partiendo de esa premisa —contó Álvarez Balanta— fue que cambiaron su esquema táctico pensando en recibir el PSG. La cuestión fue así: “Nosotros cambiamos la formación de un 4-1-2-3 a un 4-2-1, éramos dos volantes defensivos con la idea de que siempre uno de los dos esté llenando el espacio del medio para que no esté esa libertad”.

Eder Álvarez Balanta, mano a mano con Lionel Messi. EUTERS/Piroschka Van De Wouw
Eder Álvarez Balanta, mano a mano con Lionel Messi. EUTERS/Piroschka Van De Wouw

Otra de la estrategias para contener la magia de Neymar, Messi y Mbappé fue ejercer presión alta, aprovechando que estos jugadores, por su vocación de ataque, en ocasiones no contribuyen tanto en las líneas de atrás. Lo mejor del plan, según él, es que dio resultado.

“Es un equipo que suele jugar alto en el campo y normalmente las transiciones no son tan rápidas porque al tener jugadores como Messi, Mbappé o Neymar que son tan buenos ofensivamente, muchas veces no ayudan tanto en las tareas defensivas. Ese fue el plan de juego y la verdad es que salió muy bien”.

Brujas, además del PSG, comparte con el Manchester City y RasenBallsport Leipzig en el grupo A de la Champions League, en el que los favoritos a avanzar a octavos de final de la competencia son los clubes francés e inglés.

En su próximo partido, el 28 de septiembre, el conjunto de Álvarez Balanta se enfrentará al Leipzig en condición de visitante; su primer juego de local en el certamen será ante los Citizens el 19 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: