Golpe a estructura ‘Sin Fronteras’, señalada de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Europa

Según informó la Fiscalía, la red narcotraficante sacaba gran parte de los estupefacientes por los pasos fronterizos de La Guajira y las costas de Bolívar y Magdalena

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Vista de unos paquetes de cocaína confiscados. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Imagen de referencia. Vista de unos paquetes de cocaína confiscados. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Este domingo 19 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que logró la judicialización de 16 presuntos articuladores de la red narcotraficante denominada Sin Fronteras, quienes serían los responsables de la producción de estupefacientes en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander; así como de coordinar el transporte de los alijos en vehículos de carga y su salida por el Caribe colombiano.

De acuerdo con información de la entidad, la identificación de los criminales fue posible gracias a la labor investigativa y operativa articulada con la Policía Nacional y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía.

“Las diligencias se cumplieron de manera simultánea Pácora (Caldas); Cali, Candelaria y Vijes (Valle Del Cauca); Santa Marta (Magdalena); Rionegro (Santander); Río de Oro (Cesar), Medellín (Antioquia) y Bogotá. En los procedimientos fueron incautadas diferentes cantidades de clorhidrato de cocaína, marihuana y 18 teléfonos celulares”, informó el ente investigador.

Asimismo, señaló que, de acuerdo con los elementos de prueba, ‘Sin Fronteras’ manejaba todos los eslabones de la cadena criminal, desde la producción de clorhidrato de cocaína y la marihuana en laboratorios propios que tenían en Cauca, Valle del Cauca y Norte de Santander; pasando por el camuflaje y transporte de los estupefacientes en tractocamiones al norte del país; hasta coordinar la salida de los cargamentos por los pasos fronterizos de La Guajira y las costas de Bolívar y Magdalena.

“En las investigaciones se constató además que parte de la marihuana y cocaína cruzaba a Venezuela, donde se acopiaba y enviaba a los países del Caribe; en otras oportunidades se ocultaban las sustancias como encomiendas y se despachaban a Centroamérica y Europa”, agregó la Fiscalía a través de un comunicado.

En línea con lo anterior, la entidad informó que entre los capturados en la ofensiva contra el narcotráfico está Ronald Deivis Grisales Osorio, alias ‘Roña’, supuesto cabecilla y el encargado de planear y ejecutar todas las actividades de comercialización de los estupefacientes. Otro detenido es Marcos Montero Gómez, alias ‘Marcos’, quien, al parecer, dirigía todos los asuntos logísticos, de compra y transporte de los estupefacientes.

La Fiscalía también dio a conocer que en la investigación fue identificada una ruta ilegal que Montero Gómez tendría a su cargo, en la que las sustancias se mimetizaban en paquetes y, a través de empresas de mensajería, se remitían a Ecuador. Posteriormente, se enviaban a España y Bélgica.

“Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los 16 capturados, según el nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes; y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en concurso homogéneo”, añadió.

Los demás procesados, según informó el ente acusatorio son:

-José Ricardo Vivas Alba, alias Cenizo.

-Giovanni Efrén Valencia Giraldo, alias Lacra.

-Carmelo Antonio Ibáñez, alias Ciego.

-José Dolores Lindarte Ovalles, alias Lolo.

-Juan David Soto Cardona, alias Rolo o Loco.

-Luz Myriam Soler Ballesteros, alias Mona.

-Milton Fabián González Gil, alias Gafas.

-Harol Enrique Tomás Tausa, alias Gordo.

-Juan Camilo Valderrama Taborda, alias Paisa.

-John Anderson Reyes Luango, alias Gordo.

-Andrés Felipe Muñoz Orozco, alias Andrés.

-Jairo Alberto Moya Calvo, alias Jairo.

-Julio César Gerena Barón, alias Julio.

-Juan David Bernal Conde, alias Pato.

“En curso de la investigación, a la estructura ‘Sin Fronteras’ le fueron incautados 81 kilogramos de cocaína, tres toneladas y media de marihuana y 7 vehículos; además se capturaron en situación de flagrancia a 19 de los presuntos transportadores”, concluyó la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: