Colombianos inoculados contra covid-19 en el extranjero ya pueden acceder al carné de vacunación digital

Quienes recibieron las dos dosis fuera de Colombia tendrán que presentar un certificado de la vacuna

Compartir
Compartir articulo
Con un repunte de la pandemia en las últimas dos semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región acumula ya 84,2 millones de casos y más de 2 millones de muertes, aunque Chile, Colombia y Brasil respiran tranquilos ante una tregua sostenida en la cifra de contagios y fallecidos. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK
Con un repunte de la pandemia en las últimas dos semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región acumula ya 84,2 millones de casos y más de 2 millones de muertes, aunque Chile, Colombia y Brasil respiran tranquilos ante una tregua sostenida en la cifra de contagios y fallecidos. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK

Este lunes 20 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció que los colombianos que se vacunaron contra el covid-19 fuera de Colombia ya tienen acceso al certificado digital. Lo único que deben hacer es llevar la constancia de vacunación a cualquier punto de vacunación del país para quedar registrados.

Constanza Engativá, jefe de la oficina de Planeación del Ministerio de Salud explicó cómo poder acceder a este documento que certifica que ya recibió las dosis necesarias contra el virus:

“Para la persona que se vacunó en el exterior y necesita su certificado digital, acérquese a una IPS vacunadora con el certificado que le dieron en el país en donde se vacunó, para que pueda ser registrada su vacuna en el sistema de información. Posteriormente, generaremos el certificado”.

Además, aseguró que las personas que tengan problemas en la información del certificado digital tendrán que comunicarse a la línea 192 del Ministerio de Salud, donde se les dará la solución y se actualizarán datos del lugar de donde recibió el biológico.

Estos son los pasos para descargar el certificado digital de vacunación:

1- Entrar a la página web de MiVacuna del Ministerio de Salud. Allí habrá una pestaña donde dice “descargar certificado de vacunación” que también estará disponible en Coronapp en los próximos días.

2- Se descarga el certificado en un código QR, que podrá ser mostrado desde el celular o imprimirse.

3- Al leer el código QR se desplegará el certificado digital que lo acredita como una persona con el esquema completo de vacunación.

Así avanza el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, presentó los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU), aseguró que el porcentaje de avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es del 59 % en población primera dosis y 37,9 % con esquemas completos, teniendo en cuenta la población de 12 años en adelante; sin embargo, cuando se revisa el 70 % de la población, el avance es del 69,1 % con primera y el 44,5 % con esquemas completos.

“Nos han llegado 44.109.284, de las cuales 2.100.000 corresponden al sector privado y agradecemos el préstamo de 300.000 dosis, que ya fueron devueltas”, indicó Bermont.

Recordó que ya se han aplicado 38.002.826 de dosis y 15.968.154 con esquemas completos. “Este reporte es del 15 de septiembre, así que seguramente ya superamos 16 millones de esquemas completos”.

“Reiteramos la felicitación a EPS y entidades territoriales; hemos encontrado 826.731 personas mayores de 50 años para vacunarlas”, aseguró Bermont, destacando que ha sido una gran tarea, pero que se debe mantener la búsqueda activa para llegar a este grupo poblacional, del cual aún hacen falta alrededor de 2,3 millones de personas por recibir su vacuna.

SEGUIR LEYENDO