Por qué renunció la gerente de Telemedellín con solo cuatro meses en el cargo

A principios de mayo, Johana Jaramillo Palacio había sido nombrada por el alcalde Daniel Quintero para que asumiera el cargo, sin embargo, su estancia terminó siendo muy corta. Esta es la historia

Compartir
Compartir articulo
Johana Jaramillo había sido nombrada como nueva gerente de Telemedellín el pasado 3 de mayo. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín
Johana Jaramillo había sido nombrada como nueva gerente de Telemedellín el pasado 3 de mayo. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín

El pasado jueves 16 de septiembre, Johana Jaramillo Palacio presentó su carta de renuncia como gerente de Telemedellín. La noticia tomó por sorpresa a algunos sectores, pues dio un paso al costado tras haber permanecido solo cuatro meses en el cargo, y dejó algunas dudas respecto a los motivos que detonaron en su decisión final.

La comunicadora y relacionista corporativa fue anunciada el pasado 3 de mayo, por el alcalde Daniel Quintero, para tomar las riendas del canal local de televisión en Medellín, en reemplazo de Mabel López Segura, quien asumió como Vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Corporativas de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Con la experiencia de Jaramillo en el sector, según publicó el propio medio de comunicación en aquel entonces, el objetivo era seguir posicionando al canal, respaldado en sus competencias en planeación, comunicaciones y relaciones públicas. Pero, de un momento a otro, hubo un cambio de planes, que hoy representa un tercer cambio de gerencia durante la administración de Quintero.

Daniel Quintero y Johana Jaramillo. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín
Daniel Quintero y Johana Jaramillo. Foto: cortesía Alcaldía de Medellín

¿POR QUÉ RENUNCIÓ LA GERENTE?

Según pudo conocer El Colombiano, en la mañana del jueves 16 de septiembre, Jaramillo recibió una llamada de María Camila Villamizar, secretaria privada de la Alcaldía, solicitándole que se presentara al despacho de Daniel Quintero. En un principio, cuenta dicho medio, la funcionaria pensó que sería requerida para hablar de “la pobre financiación que ha recibido el canal”, y para ello había preparado algunas alternativas para la obtención de recursos; no obstante, la realidad sería otra.

Sobre el mediodía, Jaramillo arribó al Centro Administrativo La Alpujarra, y allí el mandatario antioqueño le manifestó que no seguiría en la gerencia de Telemedellín, al parecer por un “movimiento en el gabinete”; aunque sí le ofreció continuar en su administración ocupando otros puestos, como por ejemplo en el Bureau.

Las conversaciones entre ambos fueron rápidas, sin mayores intercambios de palabras. Inicialmente se esperaba que la comunicadora dejara su cargo el viernes 17, pues así había quedado estipulado con Esteban Restrepo, secretario de Gobierno; sin embargo, tras el primer diálogo telefónico que sostuvieron, este último volvió a llamarla para indicarle que debía apartarse del puesto lo más pronto posible, por solicitud de Quintero.

En la tarde de este domingo, Jaramillo volvió a hablar de su salida del medio antioqueño a través de su cuenta en Twitter, donde confirmó que, en efecto, ese día ya estaba ‘lista’ su salida: “Terminé mi labor allá el jueves a las 6:00 p.m. con tristeza porque adoro su gente y la TV. Cuando se trabaja es normal que uno entre y salga de las empresas. Nunca se debe olvidar la humanidad y la compasión”, sostuvo en primera instancia.

Además, recalcó que Telemedellín atraviesa por dificultades económicas, y sobre esa problemática estaba trabajando: “La entidad necesita una fuente de financiación fija. No la tiene. Mi principal propósito era la continuidad del Canal. Que siga cumpliendo 24, 25 y más años de vida”, concluyó.

Pantallazo
Pantallazo

En su carta de renuncia, la también Especialista de Gobierno y Gestión Pública Territoriales, explicó algunos de los logros obtenidos bajo su gerencia, como por ejemplo, implementar un plan de austeridad que logró la disminución de pérdidas mensuales de más del 20%. De igual modo, expresó que se logró un crecimiento del 16% en la audiencia del sistema informativo, alcanzando a llegar a “17.790 hogares en el mes de agosto”.

Nuevas caras en el canal:

Ese mismo jueves 16, la administración anunció a Deninson Mendoza, empresario y ejecutivo del sector de entretenimiento en Bogotá y Cali, como nuevo gerente de Telemedellín. Este también se ha desempeñado como gerente de la industria de producción de plástico y asesor en Marketing empresarial y Marketing Político.

Tiene un magíster en Derecho Constitucional, y también posee estudios en Innovación y Liderazgo en Gobierno en Georgetown University, y es especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales. En cuanto al sector público, ha estado en el concejo de Cali, obrando como asesor, y en el Senado y Cámara de Representantes.

Nombramiento de Deninson Mendoza como nuevo gerente de Telemedellín. En la foto aparece junto al alcalde Daniel Quintero. Foto: cortesía Telemedellín
Nombramiento de Deninson Mendoza como nuevo gerente de Telemedellín. En la foto aparece junto al alcalde Daniel Quintero. Foto: cortesía Telemedellín

SEGUIR LEYENDO: