Leopoldo López se reunió con Iván Duque: le agradeció “por luchar por la libertad y la democracia”

Duque considera que la mejor solución para Venezuela es convocar, lo más rápido posible, a unas nuevas elecciones presidenciales. Este proceso, según él, deberá caracterizarse por la libertad y la transparencia

Compartir
Compartir articulo
Leopoldo López e Iván Duque
Leopoldo López e Iván Duque

El pasado viernes 17 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, Leopoldo López informó que se había reunido con el presidente colombiano, Iván Duque, en la horas de la tarde de ese día. Con dos fotografías, el líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro comprobó la visita del mandatario nacional, y aseguró que habían hablado de diferentes temas. López aseguró que, entre otras cosas, le agradeció al jefe de Estado el apoyo que, según él, le ha dado a sus compatriotas venezolanos que, por la situación en ese país, han tenido que migrar a otras partes del mundo; y resaltó la lucha por la democracia y libertad que, a su criterio, ha desarrollado el dirigente.

“Hoy tuvimos un encuentro con el Presidente Iván Duque, junto a representantes de la AN legítima en Madrid. Al Presidente le agradecimos toda la solidaridad que ha brindado a nuestros hermanos en Colombia, a la lucha por la libertad y la democracia y a las instituciones legítimas”, escribió López, en su cuenta de Twitter, al lado de dos imágenes en las que se le ve frente a frente con el mandatario, y compartiendo algunos alimentos con él.

Leopoldo López, seguido a aquella primera publicación, manifestó que continúa trabajando para que Venezuela, algún día, pueda ser libre de la administración de Maduro. ”Nosotros seguiremos haciendo lo que corresponda para salir de la dictadura en Venezuela y trabajaremos para que todos los responsables de las violaciones de DDHH, de las torturas, de los asesinatos que han ocurrido en nuestro país sean sometidos a la justicia internacional”, añadió el dirigente opositor.

Además de referirse al presidente colombiano, López agradeció a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; y Uruguay, Luis Lacalle, por las posturas que tuvieron sobre Venezuela en la CELAC 2021 (VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). López calificó las posiciones como ‘firmes’, y se dirigió a Nicolás Maduro como un ‘dictador’ y ‘criminal’. “Gracias por su apoyo a la lucha por la libertad en Venezuela”, detalló.

Leopoldo López e Iván Duque
Leopoldo López e Iván Duque

Fue en días pasados cuando Iván Duque se refirió a los diálogos que entre Gobierno interino de Venezuela y la dictadura de Maduro. El presidente colombiano manifestó que es importante, en medio de este proceso, “tener claro el camino para el bienestar del pueblo hermano”, según él, es importante que, “lo antes posible”, se lleven a cabo elecciones en Venezuela. “Democrática y con observancia internacional”, expresó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con lo dicho por el jefe de Estado, el retorno de la democracia a Venezuela es “fundamental”, y condenó a quienes aprueban la presidencia de Nicolás Maduro de ser quienes fomentan “el éxodo y la miseria”. Para el presidente colombiano, mantener esta forma de Gobierno en Venezuela significaría una tragedia continental.

Iván Duque, que respondió algunas preguntas a la presidenta de la agencia de noticias EFE, Gabriela Cañas, aseguró que aprecia el trabajo de negociación que se realiza para dar soluciones a la situación que se vive en el país vecino, pero recalcó que es importante tomar acciones, pues, como se mencionó previamente, aseguró que la única forma de resolver los problemas será con la promoción de unas elecciones presidenciales “libres y trasparentes”.

Las declaraciones del presidente colombiano en el diálogo con aquel medio de comunicación generaron revuelo en redes sociales al manifestar que, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos pudo haber evitado ‘traumas‘ a la nación si hubiera manejado de manera diferente el acuerdo de paz firmado con la desaparecida guerrilla de las FARC.

“Creo que si (Santos) hubiera presentado una mayor apertura a escuchar también otras visiones para construir un gran acuerdo colectivo nos hubiéramos ahorrado momentos muy difíciles y traumas de nuestra historia (...) la paz siempre ha sido un tema que ha unido a Colombia, pero el haberla puesto como un fenómeno electoral fracturó a nuestro país”, argumentó el mandatario que, a su vez, calificó al también expresidente y exsenador, Álvaro Uribe Vélez, como un ‘gran patriota.

“Le tocó enfrentar unos fenómenos de violencia muy crudos y dejó un país en una senda de prosperidad y de insertarse más a la economía mundial, con grandes avances sociales. Creo que es un gran patriota y una persona que le ha servido muy bien a Colombia”, dijo Duque.

Seguir leyendo: