Video de niño que vive en un cementerio en el Valle del Cauca resultó ser actuado

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia hicieron presencia en el camposanto para rescatar al menor, pero se encontraron con que toda la historia era falsa

Compartir
Compartir articulo
Capturas del video publicado por Juanse Herrera en Facebook
Capturas del video publicado por Juanse Herrera en Facebook

A lo largo de esta semana se hizo viral un conmovedor video en el que se ve a un menor de edad que, aparentemente vive junto a la tumba de su madre en un cementerio del Valle del Cauca. Las imágenes rápidamente se compartieron en todas las redes sociales ante la indignación y carga emocional; sin embargo, en las últimas horas se ha conocido que el video es actuado.

El video fue compartido inicialmente por un creador de contenido local conocido como Juanse Herrera, supuestamente fue quien encontró al menor de siete años en una carretera vendiendo chicles. En el video se ve que el hombre le pregunta al menor para dónde se dirige y el niño solo dice que va a vender dulces, así que se ofrece a llevarlo en su carro.

Mientras van en el vehículo, el niño le cuenta al hombre que vende dulces para ayudar a su mamá, pues es la única familia que tiene y asegura que ella está vendiendo chicles en otra parte. Además, selañó que salía a vender chicles todos los días a las 5:00 de la mañana y que, normalmente, las vecinas le daban de comer pan y aguadepanela.

El niño, que dijo llamarse Jeison, les indica el camino hacia su casa, pues los hombres del carro insisten en llevarlo a su casa. Sin embargo, en una parte de la carretera, el menor dice que ya lo pueden dejar ahí, el hombre le pregunta si quiere ir a comer algo o que le compren ropa, pero el menor se niega y recibe $50.000 pesos antes de bajarse del carro.

Lo que los hombres graban es que Jeison no ingresa a ninguna casa, sino a un cementerio, razón por la que lo siguen y se dan cuenta que empieza a limpiar una tumba y creen que el menor los engañó y siguió trabajando. Cuando llegan nuevamente con él, el niño les dice que él vive ahí junto a su madre, quien murió hace seis meses por cáncer y está en esa tumba.

El menor empieza a llorar, contando a los hombres que su progenitora enfermó gravemente por cáncer y había muerto, pero como no tenía más familia y él le había prometido estar siempre a su lado, se quedó a vivir junto a su tumba.

El video, que dura más de 10 minutos, se compartió tanto en redes sociales que se asumió como real y muchas personas mencionaron a las autoridades para que hicieran algo por este menor de siete años. Efectivamente, como respuesta al video, personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como uniformados de Infancia y Adolescencia, hicieron presencia en el cementerio que aparece en el video, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, pero se encontraron con que el menor no estaba y el improvisado cambuche al lado de la tumba de su madre tampoco.

RCN Radio pudo establecer que el video se grabó en el municipio de Toro, Valle del Cauca, y que, en realidad, era un dramatizado que buscaba generar una reflexión sobre la situación de abandono que viven muchos niños en el país, pero como esto no se aclara ni al inicio ni al final del video, las autoridades condenaron el hecho.

Lina María Arbeláez, directora del ICBF, señaló en las últimas horas en Twitter que “el uso o utilización de niños y niñas para crear contenido digital que pueda afectar su integridad o bienestar debe ser condenado y sancionado por la ley y la comunidad. Es corresponsabilidad del Estado, familia y sociedad velar por la protección de sus derechos”.

Juan Carlos Escudero, alcalde del municipio de Toro, habló en la emisora sobre la situación y también rechazó que “jugaron con los sentimientos de la comunidad y de las personas que se solidarizaron con este niño; pero lo más grave es que utilizaron la imagen de un menor de edad para provocar pesar y ganar seguidores en redes”.

LA VIDA DE UN N1Ñ0 DE LA CALLE

DIOS MÍO, ¿PORQUÉ PERMITES ESTO? . . . . . . . Video dramatizado, hecho exclusivamente para generar conciencia.

Posted by Juanse Herrera on Monday, September 13, 2021

Sin embargo, cabe resaltar que, aunque en el video nunca se aclara que todo es actuado, cuando lo compartió en redes sociales el influenciador sí agregó “Video dramatizado, hecho exclusivamente para generar conciencia”, pero esto se perdió a medida que el video se compartía.

Ante la polémica, también se pronunció en Facebook la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, “respecto a un video que circula en Facebook, alcanzando más de 3 millones de reproducciones, realizado por el joven influenciador Cartagüeño “Juanse Herrera” en el cementerio de Toro Valle, aclaramos que es contenido para generar conciencia, y seguramente sea la realidad de muchos niños en el mundo… Sin embargo, el video es producto de la ficción y fue tenido el cementerio de Toro como locación para desarrollar la historia”.

SEGUIR LEYENDO: