La construcción del centro comercial Calima y otras razones de la crisis de La 14

La compañía buscaba expandirse en otras zonas fuera del Valle del Cauca y un negocio en la capital inició un proceso de sobre endeudamiento que terminó en su liquidación

Compartir
Compartir articulo
La 14
La 14

Almacenes La 14 inició su proceso de liquidación judicial debido a las pérdidas que incrementaron con las cuarentenas y por unas inversiones que se hicieron en 2018 en Bogotá. La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, explicó el salvavidas que mandó el Gobierno nacional pero que finalmente no alcanzó para evitar el final de la icónica empresa vallecaucana.

En diálogo con Blu Radio, la jefe de cartera dijo que el presidente Iván Duque le pidió al equipo de riesgo de Bancóldex que hiciera un estudio para evaluar la posibilidad de entregarle un crédito a la empresa para que estabilizara sus cuentas, sin embargo, no era suficiente el dinero entregado por el Estado.

“Independientemente de ese crédito, que era por $200 mil millones de pesos, no era posible salvar La 14, pues ese crédito se iría a pagar obligaciones de muy corto plazo y continuaría la situación crítica de la empresa”, relató la ministra en la emisora. El problema económico de La 14 inició, aseguró Lombana, cuando se hicieron inversiones inmobiliarias para desarrollar el Centro Comercial Calima en Bogotá.

Esto generó un sobrendeudamiento y la inversión no obtuvo los resultados esperados ni se pudo recuperar lo cual afectó las cuentas y agravó la situación que, después, empeoró en pandemia. Luego se refirió al impacto que tendría en los empleos y la ministra explicó que desde 2020 se viene bajando la nómina de manera gradual ya que para junio del año pasado tenían 3.400 empleados, mientras que ahora solo llegan a 1.800.

Ximena Lombana agregó que el tiempo que tome el proceso de liquidación es desconocido aun y que depende de lo que diga la Superintendencia de Sociedades ya que debe iniciar un trámite también para proteger los derechos laborales y los de los impuestos que deben pagarse y que son prioritarios.

La ministra dijo que algunas de las deudas que tiene La 14 son con pequeñas y medianas empresas, por lo que les preocupa desde el Gobierno lo que puede generar el no pago de estas.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se mostró preocupado por el futuro de los colaboradores de La 14 luego de anunciarse su liquidación. El mandatario local aseguró que la Alcaldía está a disposición para brindar acompañamiento y apoyo al grupo de trabajo que hacía parte de la tradicional compañía vallecaucana.

“La liquidación de la 14 entristece y nos llena preocupación por el futuro inmediato de trabajadores, proveedores y accionistas. Desde nuestra alcaldía expresamos toda nuestra disposición a acompañar y colaborar en lo posible a este grupo de trabajo que tanto ha aportado a Cali”, escribió Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con algunas cifras de la Superintendencia de Sociedades, Almacenes La 14, que fue constituida por Abel Cardona Franco hace 57 años, reportó en 2020 ingresos operacionales por $781.202 millones, lo que significó una pérdida de $72.782 millones, una variación de -19,57% en comparación con 2019 y de 52%, más de la mitad, desde 2016, cuando tuvo su mejor año en ventas, con $1,64 billones.

Cabe recordar que la emblemática empresa caleña se jugó su última carta en julio al retomar contactos con el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex).

“De nuestra parte hemos reiniciado un contacto con Bancóldex, que ha sido el medio que vemos con el Gobierno como el más óptimo y el más expedito para enfrentar la coyuntura que venimos atravesando y solucionarla”, dijo en su momento el gerente general de la compañía, Luis Eduardo Pérez. Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes para salvar la compañía.

SIGA LEYENDO