Rebelión en el Partido Liberal por apoyo a Alejandro Gaviria

Dirigida a César Gaviria, 87 miembos destacados del partido firmaron una misiva en la cual aseguran que la Dirección General ha apoyado al exrector pasando por encima de los mecanismos democráticos y proponen a Luis Fernando Velasco, senador de la colectividad, como candidato

Compartir
Compartir articulo
La carta de 87 integrantes del Partido Liberal rechazando el apoyo a Alejandro Gaviria. Foto: Captura
La carta de 87 integrantes del Partido Liberal rechazando el apoyo a Alejandro Gaviria. Foto: Captura

El Partido Liberal, uno de los dos partidos tradicionales con más historia en el país, es una de las grandes incógnitas para 2022 por la fragmentación del mismo. A pesar de contar con fuertes aspirantes al interior de la colectividad, varios frentes se van con candidatos externos como Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de los Andes y aspirante por recolección de firmas.

A pesar de los explícitos apoyos que ha recibido el candidato desde las redes sociales de la Dirección Nacional del Partido Liberal y el fuerte respaldo de los jóvenes, existe inconformismo en las bases por el salto al proceso interno para escoger al aspirante oficial.

Así se manifestó en una carta, con fecha del 16 de septiembre y dirigida al presidente César Gaviria, en la que quienes fueron concejales, senadores, representantes, diputados, líderes sociales, alcaldes y demás militantes rechazaron al exministro de Salud por negarse a recibir apoyos de los mismos.

En la misma, citaron varios nombres de políticos destacados del partido, tales como José Hilario López, Alfonso López Pumarejo y el mismo expresidente Gaviria, quien pujó por la Constitución de 1991. “Nuestro partido ha sido grande cuando ha sabido interpretar los anhelos de cambio de la sociedad para que esas transformaciones se expresaran políticamente”, inició.

“Por eso creemos que nuestro partido, que es la casa de grandes líderes populares como Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, entre muchos otros que dejaron su vida por la defensa de ideas liberales, merece un candidato que con orgullo defienda su legado”, continuó la misiva.

Con esto, los 87 firmantes recalcaron los constantes rechazos de Alejandro Gaviria cuando se trata del apoyo de miembros del partido y la mismísima Dirección Nacional. Anotaron que la colectividad renunció “a su vocación de poder para convertirse en un mero instrumento de recolección de firmas en favor de un candidato que reniega del apoyo del Partido Liberal”.

Los miembros denunciaron el uso de las redes sociales y el apoyo desde direcciones sectoriales e integrantes de la bancada parlamentaria para respaldar al exministro de Salud. “Apoyo que se evidenció meses antes de que él lanzara oficialmente su candidatura”, reza la carta.

Carta de las bases liberales a César Gaviria
Carta de las bases liberales a César Gaviria

“Este candidato, sin embargo, ha insinuado que su proyecto político debe estar alejado de cualquier señal de apoyo de los partidos tradicionales, lo que lo convierte en un candidato vergonzante que reniega públicamente del apoyo del Partido Liberal”, sentenciaron los miembros de las bases.

Según expresan los firmantes, se trata de un sector conectado con “la gente del común” que reclama un candidato que no tenga vergüenza de defender las banderas del liberalismo. Por esto, la carta se atreve a sugerir a Luis Fernando Velasco, senador de la República, como aquel que los representa.

“Un líder íntegro, que ha hecho carrera distinguida y meritoria dentro de nuestro partido: concejal, alcalde, consejero presidencial, presidente del Congreso y, lo más importante, un liberal orgulloso de las ideas que defiende y sus raíces”, elogiaron al senador, quien entabló acercamientos con el Pacto Histórico.

Velasco ha protagonizado críticas a Gaviria en redes sociales, donde recalcó las diferencias que tiene con el exrector.

2Bienvenido Alejandro Gaviria, el subdirector de Planeacion Nacional de Uribe y ministro de salud de Santos que defendió ley 100 del expresidente Gaviria. Llega al debate político fortaleciendo Nuevo Liberalismo… Desde las ideas Liberales esperamos debatir desde orillas ideológicas distintas”, anotó en su cuenta oficial de Twitter durante el día del lanzamiento de candidatura.

SEGUIR LEYENDO: