Por primera vez, una universidad colombiana adopta una política de equidad de género

La Universidad de Caldas logró aprobar una política institucional que previene la violencia de género, estipula acompañamiento a las víctimas y establece un componente disciplinario para los perpetradores

La política de equidad de género y medidas contra la violencia que aprobó una universidad colombiana. Foto: Universidad de Caldas
La política de equidad de género y medidas contra la violencia que aprobó una universidad colombiana. Foto: Universidad de Caldas

La equidad de género, especialmente en las instituciones educativas, genera polémica por los pocos canales de denuncia que existen a disposición de estudiantes, profesores y demás funcionarios. En este aspecto, la Universidad de Caldas logró un avance importante en la materia al aprobar una política de equidad de género, identidad, orientación sexual y no discriminación.

Esta medida, aprobada en sesión ordinaria por el Consejo Superior de la universidad, tiene el fin de asegurar la igualdad en términos de identidad de género y orientación sexual. Con esto se establecen medidas de “prevención, detección, atención, acompañamiento, seguimiento y sanción de los hechos de violencia, discriminación y prejuicio”.

Según el comunicado de la institución, los ataques de este tipo se generan por construcciones culturales y estructuras sociales que perpetran discriminación contra mujeres, expresión de género, identidades y orientaciones sexuales diversas. La institución aseguró que el texto fue creado por parte de todas las esferas universitarias.

“Dicho documento es el resultado de una construcción elaborada por diferentes actores de la comunidad universitaria entre los que se cuentan profesores, profesoras, estudiantes, egresados, egresados y personal administrativo”, aseguró.

Dentro de la política, viene incluido un Comité de Equidad y No Discriminación que pretende ser la instancia que coordina y orienta la política de equidad. Esta estará conformada por la jefatura de la oficina de Bienestar Universitario, dos representantes de los estudiantes, dos representantes de los docentes, un representante de los egresados, dos representantes del personal administrativo, un representante de las direcciones de programa, un representante de las direcciones de departamento, un representante de los decanos y la delegada del grupo especial de equidad y no discriminación.

Los aspectos principales que tratará dicho comité radican en la promoción de equidad dentro de la institución, la prevención de la violencia, acompañamiento a las víctimas, medidas disciplinarias, y evaluación y seguimiento.

En una alocución oficial, el rector de la institución, Alejandro Ceballos Márquez, recalcó que la iniciativa viene impulsada por la demanda de la población que constituye la universidad. “Esta era una política que la comunidad estaba pidiendo ansiosamente y la administración está absolutamente comprometida con la necesidad de tener este documento, el cual permite realizar acciones en busca de la equidad de género”, expresó el líder de la institución.

Colombia impulsa cooperación internacional para la equidad de género

El pasado 3 de septiembre, el gobierno de Colombia realizó el ‘Encuentro de Alto Nivel Internacional Para el Empoderamiento de la Mujer y la Equidad de Género’ con el que se buscan impulsar las 16 iniciativas adelantadas por la Consejería para la Equidad de la Mujer en el país.

Esta reunión liderada por la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos; y la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), Ángela Ospina, busca avanzar en la consolidación del Pacto de Equidad para las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, que pretende alcanzar la inclusión social y productiva mediante el emprendimiento.

“Los logros, las metas, pero sobre todo los desafíos que estarán concentrados en los proyectos que ya se han venido presentando en los diferentes espacios, en la mesa de cooperación técnica, pero que son claves para el país en este momento tan importante de reactivación económica y social”, señaló la directora Ospina.

Por su parte, la consejera presidencial explicó las generalidades de cada uno de estos proyectos que buscan que para el 2030 Colombia sea considerado como líder a nivel internacional de este Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que contempla la equidad de género.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR