Óscar Iván Zuluaga consolida su precandidatura presidencial, recibió el respaldo de 33 congresistas del Centro Democrático

A través de una carta, congresistas del partido de Gobierno aseguraron que confían en que Zuluaga asuma las banderas del CD en las próximas elecciones

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Actualmente, el panorama político de Colombia se sigue moviendo con proyección a las elecciones presidenciales del próximo año, para las cuales ya hay al menos 30 precandidatos presidenciales. Uno de ellos es el político Óscar Iván Zuluaga, quien va tras el cargo más importante del país de la mano del partido de Gobierno, Centro Democrático.

Sin embargo, por el uribismo Zuluaga no es el único que aspira a recibir el apoyo del partido para su candidatura, pero lo que sí es cierto es que, hasta ahora, el economista parece ser el más opcionado, puesto que en las elecciones presidenciales de 2014 logró 7 millones de votos y ahora, ocho años después, Zuluaga recibió el apoyo mayoritario de los congresistas del partido de Álvaro Uribe Vélez.

En la noche del jueves 16 de septiembre, Óscar Iván Zuluaga recibió el apoyo de 33 congresistas del Centro Democrático para su candidatura presidencial, esto a través de una carta que recibió firmada por estos políticos, quienes representan a más de la mitad de la bancada del movimiento.

La carta inició señalando que ese partido “encarna la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. Los gobiernos del Centro Democrático han sido ejemplo de austeridad y de conexión con la ciudadanía”.

Luego de esto, agregaron que las mujeres y hombres que militan en este movimiento siguen a Óscar Iván Zuluaga, agregaron que personajes como Ernesto Macías, Paola Holguín, José Obdulio Gaviria, María del Rosario Guerra, María Fernanda Cabal o Paloma Valencia, algunos de los cuales también son precandidatos, tienen “la formación,inteligencia y experiencia para conducir en el futuro los destinos de la Nación”.

A pesar de esto, señalaron que el líder que, actualmente, los “aglutina” y que, según ellos, cuenta con la confianza y credibilidad de los ciudadanos es precisamente Óscar Iván Zuluaga, razón por la que apoyan que sea él quien porte las banderas del partido en las próximas elecciones. Es él quien encarna las tesis del uribismo, reúne la confianza de la base militante en las distintas regiones del país y posee la experiencia para guiar a la nación en la azarosa crisis que produjo la pandemia por el covid-19”.

Teniendo en cuenta esto, los firmantes de la carta del Centro Democrático hicieron un llamado al resto de la bancada, así como organizaciones de jóvenes y demás sectores que apoyen el uribismo a que apoyen la candidatura del exvicepresindente.

“Los congresistas del CENTRO DEMOCRÁTICO nos hemos reunido para llamar al Partido todo, a la militancia de base, a las directivas en todos los niveles, a nuestros representantes en los cuerpos colegiados, a las organizaciones de jóvenes, de mujeres, de militares y policías en retiro, de negritudes e indígenas, de trabajadores organizados, en fin, a todo el partido, a proclamar el nombre de Óscar Iván Zuluaga como precandidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República”.

El texto finaliza con una petición al líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y al mismo precandidato para que, una vez sea oficialmente el precandidato del Centro Democrático, juntos definan las reglas con las que se llevará a cabo una consulta popular en la que se elija el candidato único de la Coalición de la Libertad, que reune a los movimientos de la derecha colombiana.

Pedimos al doctor Álvaro Uribe, fundador y jefe natural del partido, y a Oscar Iván Zuluaga, una vez investido con nuestra representación, que concreten unas reglas de juego para realizar una consulta popular de la Coalición de la Libertad, que escoja en marzo de 2022, en consulta popular abierta, al candidato único a la presidencia por la Coalición de la Libertad”.

Para dicha consulta estarían, según la carta, los precandidatos del Partido Conservador, Cambio Radical, así como participarían la mayor parte del Partido de la U y los movimientos ciudadanos que apoyan a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alex Char.

SEGUIR LEYENDO: