“Nosotros escuchamos los tiros, ustedes las noticias”: desolador panorama de violencia en el Chocó

En medio de la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en el coliseo de Quibdó, dos líderes estudiantiles, de 17 años, dieron a conocer el drama que viven por cuenta del conflicto armado, y cómo, a su corta edad, no conocen lo que es la paz

Desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo.
Desplazamiento forzado en Colombia. Foto: Defensoría del Pueblo.

Valentina Palacios, fue la líder estudiantil de la juventud choacana, que relató en medio de una sesión, a la que asistió el Ministro de Defensa Diego Molano, cómo cientos de jóvenes como ella y familias del departamento viven a diario el sometimiento del conflicto armado en esa zona de Colombia.

En su intervención, la joven reveló cómo es el miedo y la lucha que libran cientos de familias del Chocó: “Nosotros cerramos las puertas para que los sicarios no entren a la casa y ustedes se asoman desde el balcón. Nosotros, nosotros no conocemos la paz. Esa palabra nos confunde: paz, ¿con quién?; paz, ¿en dónde?, paz, en los papeles”, detalló Palacios.

Asimismo, la líder le contó a los asistentes que muchos jóvenes cómo ella, no conocen la paz y que no entienden esa palabra.

Tras conocer el relato de la joven, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Defensa, Diego Molano, se anunciaron medidas para mitigar el impacto de los grupos armados en la zona, quien según el jefe de la cartera, son el Eln y el Clan del Golfo, “en especial alias ‘Fabián’, cabecilla principal del Eln, que en el medio Chocó, busca con sus acciones terroristas y el control del narcotráfico, desplazar comunidades, como se ha evidenciado en las últimas semanas”, sostuvo Molano.

Ante ello, agregó que se empezará el fortalecimiento de la Fuerza de Tarea Titán, con cuatro pelotones para reforzar el esfuerzo de control territorial en el departamento, al igual que dos pelotones más para la capital, que llegan a “dar garantía y tranquilidad a esta zona de Colombia que ha sido azotada por la violencia: que tengan claro los chocoanos que los enemigos del Chocó son el Eln y el Clan del Golfo”.

Al referirse a la extorsión, principal problemática de seguridad que vive la ciudadana chocoana, el titular de la cartera de Defensa, aseguró que se dará la activación del ‘Escuadrón Antidisparos’, de la Policía Nacional, en busca de capturar a los actores criminales que disparan a las viviendas como presión a las exigencias en el pago de extorsiones.

“Que sepan estás bandas de delincuencia como ‘Los Mexicanos’, que reclutan, utilizan e instrumentalizan a los jóvenes, que la actuación de la Policía Nacional perseverará. Llegan 11 hombres de Policía, para judicializar, y con inteligencia llevar a la captura de esos sujetos”, confirmó el ministro Molano.

Por último, Molano hizo un llamado a los jóvenes que pertenencen a las bandas para que se desmovilicen y aprovechen los beneficios jurídicos y económicos que traen estar del lado de la legalidad.

“Hacemos un llamado a los jóvenes que están en ‘Los Mexicanos’, que están en ‘Los Kennedy’, en el Eln y en el Clan del Golfo, a que se desmovilicen y que estén de este lado como una oportunidad. No pueden permanecer allí, dónde todos los días afectan a su propio amigo, compañero. No puede permanecer allí cuando sus padres en casa están preocupados porque pueden atentar contra su vida. Hay una oportunidad acá, aprovéchenla”, expresó el jefe de la cartera.

El conflicto armado golpea al Chocó

De acuerdo con un último reporte de la Defensoría del Pueblo, como consecuencia de la confrontación de los grupos armados ilegales, durante lo corrido de 2021, se tiene un reporte de 94 eventos masivos de confinamiento que han afectado a 27.701 personas de 6.641 familias, pertenecientes a 81 comunidades indígenas y 13 afrodescencientes.

De la misma forma, se han registrado 18 eventos de desplazamiento forzado, 11 en comunidades indígenas y 7 en afrodescendientes, ocurridos en nueve municipios: Bagadó, Bahía Solano, Alto Baudó, Nuquí, Bojayá, Carmen de Atrato, Bajo Baudó, Medio San Juan y Litoral de San Juan. En total, en el mismo lapso, tuvieron que dejar sus territorios 5.943 personas, de 2.311 familias. Además, se ha verificado el desplazamiento intraurbano de 209 personas en 2021.

“La situación actual en materia de derechos humanos en el Chocó es crítica. Además de los desplazamientos, confinamientos y combates, fueron asesinados 15 ciudadanos en proceso de reintegración luego de la firma de paz, 7 de ellos en Quibdó. El año pasado asesinaron a 16 líderes sociales y este año 4”, explicó el defensor del pueblo Carlos Camargo.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR