Colegios y universidades colombianas tendrán jornadas de vacunación contra covid-19

Los ministerios de Salud y Educación están trabajando en una resolución conjunta que debería publicarse la próxima semana. Ya se solicitó la colaboración de instituciones y líderes educativos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Jornada de vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Jornada de vacunación de niños en Colombia. Foto: Colprensa

El puesto de mando unificado celebrado este viernes por el Ministerio de Salud y Protección Social sirvió para dar a conocer los siguientes pasos en la estrategia del Gobierno nacional para combatir el covid-19. De todo lo dicho, lo que más llamó la atención fue una decisión expuesta por el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, para colegios y universidades.

“Tenemos que avanzar y esa población entre los 12 y los 29 años de edad, es una población muy importante que se encuentra en las escuelas, en los colegios y en las universidades. ¡Hay que buscarlos activamente!”, dijo el funcionario durante el encuentro, dando a entender que habrá jornadas de vacunación en esas instituciones, sean públicas o privadas.

En ese sentido, reportó Noticias Uno, que Ruiz elevó un llamado para que tanto las autoridades de los entes territoriales, como los rectores y demás líderes de la comunidad educativa colombiana, comiencen a alinear esfuerzos para permitir la ejecución de “operativos de vacunación”, tan pronto como sea posible.

De hecho, el mismo informativo aseguró que ya se está trabajando en la redacción de una resolución conjunta, con el Ministerio de Educación, para reglamentar la forma en la que las instituciones educativas colombianas y autoridades locales podrán celebrar dichas jornadas de inmunización.

Valga señalar entonces que, de acuerdo con el último informe de avance del Plan Nacional de Vacunación, entregado en ese mismo encuentro, al 14 de septiembre se ha logrado un avance del 29,7 % en la aplicación de primeras dosis y monodosis para personas entre los 12 y los 19 años de edad, y del 6,4 % en segundas. Para quienes tienen entre 20 y 29 años, se habla de márgenes del 39,3 y el 14,9 %.

Se trata de los dos grupos menos avanzados en temas de aplicación, cosa que se explica tanto en el hecho de que fueron los últimos en recibir luz verde para iniciar el proceso de vacunación, como por la escasez de segundas dosis que experimentó el país durante agosto pasado.

Además de estas decisiones, Ruiz presentó los cinco nuevos lineamientos para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación. El objetivo de los mismos es el de aumentar la inmunización a nivel nacional, teniendo en cuenta la llegada de 13.5 millones de dosis durante septiembre. “Ese acopio nunca lo hemos tenido, de manera que vamos a tener suficiente disponibilidad de vacunas”, agregó.

El primero de estos tiene que ver con la población de 18 años en adelante que “será vacunada con AstraZeneca, Sinovac y Janssen”, ya que se trata de un grupo para el que no existen restricciones de aplicación, fórmula o laboratorio.

A continuación está la población de 12 a 17 años, la cual seguirá siendo vacunada con plataforma de Pfizer. Sin embargo, Ruiz aclaro que, dado que las disponibilidades de Pfizer son limitadas, se trabaja en habilitar la vacunación con Moderna. Para ello es necesario que se reúna la sala de medicamentos del Invima para que de su aval en el uso de la vacuna de Moderna. “Esa sala se va a dar el lunes, por lo que la semana entrante estaremos expidiendo el lineamiento”, reveló.

La tercera indicación es para las poblaciones con alta dispersión. “Tenemos casi todos los municipios cubiertos, sin embargo, tenemos algunos muy alejados en Vichada, Chocó, La Guajira, principalmente, donde no se ha iniciado la vacunación porque no contábamos con vacuna de una sola dosis que permita su manejo adecuado”. Ahora con la disponibilidad de Janssen, se podrá avanzar en estos territorios.

Luego, “para la población de 70 años o más, se abre a partir del 1 de octubre el refuerzo con tercera dosis de vacuna”, indicó el ministro, enfatizando en que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.

Al respecto añadió que “la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm”.

Finalmente, el ministro se refirió a la interdosis, indicando que se mantiene la recomendación de aplicar la segunda dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca a los 84 días, “dado que se muestra mayor eficacia. Sin embargo debemos ser conscientes que muchos colombianos necesitan su segunda dosis porque van a viajar o entran a la universidad y necesitan su segunda dosis, entonces para esas personas les vamos a dar la opción para que se vacunen con segunda dosis en cualquier momento desde el día 28 al 84”, aclaró.

SEGUIR LEYENDO: