No admitieron demanda que pedía tumbar designación de Alberto Carrasquilla en el Banco de la República

El Consejo de Estado aseguró que no se cumplieron los requisitos para dar luz verde a esta acción judicial

Compartir
Compartir articulo
Alberto Carrasquilla fue muy polémico por la propuesta de reforma tributaria que ocasionó diferentes jornadas de protesta en el marco del paro nacional. Foto: Colprensa
Alberto Carrasquilla fue muy polémico por la propuesta de reforma tributaria que ocasionó diferentes jornadas de protesta en el marco del paro nacional. Foto: Colprensa

En la mañana de este jueves 16 de septiembre, el Consejo de Estado inadmitió la demanda que buscaba anular el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como codirector del Banco de la República. La noticia se conoce luego de que el presidente Iván Duque lo nombró en el cargo en agosto pasado, desatando, nuevamente, un rechazo generalizado en el país.

Así lo conoció la emisora RCN Radio, que tuvo acceso a la determinación que emitió el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez, quien aseguró que en el proceso contra el hoy líder del Emisor nacional no se cumplieron los requisitos impuestos para tumbar al exfuncionario del Gobierno como una de las cabezas del BanRep.

Valga mencionar que mediante las pruebas cotejadas al alto tribunal, el demandante pedía declarar nula la designación de Carrasquilla en el Banco Central, dado que, asegura, vulnera la la Ley de Cuotas, condición tipificada en la Ley 581 del 2000.

En el acto judicial se asegura que, con la posesión en el cargo de Carrasquilla, antes ocupado por Carolina Soto, quien renunció tras el inicio de la campaña presidencial de su esposo Alejandro Gaviria, se genera un desequilibrio, dado que solamente queda una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva: la ley exige el 30% de la representación femenina. En el articulo 4 de la ley se señala que:

“La participación adecuada de la mujer en los niveles del poder público (...) se hará efectiva aplicando por parte de las autoridades nominadoras las siguientes reglas: a) Mínimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de máximo nivel decisorio, de que trata el artículo 2., serán desempeñados por mujeres; b) Mínimo el treinta por ciento (30%) de los cargos de otros niveles decisorios, de que trata el artículo 3., serán desempeñados por mujeres”.

No es la primera vez que un funcionario del gobierno Duque se enfrenta a este tipo de actuaciones judiciales. A inicios del 2021, en el mes de febrero, Juan Pablo Alvis, estudiante de derecho, junto con otros dos compañeros, presentaron una demanda para revocar al ministro del Interior, Daniel Palacios, argumentando que se estaría incumpliendo la cuota de género del Gobierno Nacional.

“Actualmente en el gabinete solo hay cinco ministras y lo que exige la ley de cuotas es que mínimo seis Ministerios deben estar ocupados por una mujer. La ley dice que el 30% de los Ministerios deben estar ocupados por una mujer y el 30% de 18 es 6”, expuso en ese momento el demandante y agregó que:

“La Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto y ha dicho que la cuota que exige la ley es específica y no global. Es decir que la cuota no aplica para todos los cargos que tiene que nombrar el presidente, sino para cada tipo de cargos”, sentenció.

Pese a la insistencia de los estudiantes, en ese momento la demanda quedó a un lado y no tuvo ningún efecto sobre dicho nombramiento.

Tras el nombramiento del impulsor de la reforma tributaria que desató el estallido social en abril de este año, el presidente Duque lo elogió y destacó sus capacidades académicas y profesionales: “He designado al dos veces ministro de Hacienda, Ex-Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Ex-Gerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Co-Director del Banco de la República”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, Duque envió un mensaje a la saliente codirectora, la única que no era cercana a su Gobierno. “Agradezco a la Dra. Carolina Soto por su servicio a Colombia y su contribución a la política monetaria de nuestro país. He tenido el gusto de conocerla y trabajar con ella en distintos momentos de la vida. Le deseamos lo mejor”.

Trino Iván Duque
Trino Iván Duque

SEGUIR LEYENDO: