Mejoró la producción industrial en Colombia durante el mes de julio

El Índice de Producción Industrial (IPI) arrojó números positivos que confirman la reactivación en el sector tras más de un año sobrellevando lo más duro de la pandemia. La manufactura fue clave para el alza

IMAGEN DE ARCHIVO. Colombia registró un aumento de la producción industrial para el mes de julio. REUTERS/Luis Jaime Acosta
IMAGEN DE ARCHIVO. Colombia registró un aumento de la producción industrial para el mes de julio. REUTERS/Luis Jaime Acosta

El pasado miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) arrojó las cifras correspondientes al Índice de Producción Industrial para el mes de julio de 2021. Por primera vez en la pandemia, la industria colombiana registró importantes avances que la ponen, incluso, por encima de los registros de la misma época en 2019.

El Índice de Producción Industrial (IPI) que presentó el mes de julio fue de una variación del 13,5% frente al mismo mes en 2020, la época más dura de la crisis sanitaria. Frente a 2019, la variación fue de 1,4%.

“En el mes de julio tenemos un crecimiento anual del 13,5 %, comparado con julio de 2020, cuando se había contraído al menos 10,7 %”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, evidenciando el progreso que ha presentado el sector.

La industria manufacturera de Colombia fue clave para obtener este resultado, registrando una variación anual de 20,1% en julio. Esto aportó 12,3 puntos porcentuales a la variación total del IPI expuesto anteriormente. Por otro lado, el suministro de gas también fue importante con respecto al índice, presentando una variación de 9,2% y aportando 1,2 puntos porcentuales al IPI.

Captación, tratamiento y distribución de agua, por su parte, registró una variación de 2,3% y contribuyó 0,1 puntos porcentuales. La explotación de minas y canteras no tuvo resultados tan alentadores, presentando una variación de -0,7% y una contribución de -0,1 puntos porcentuales.

Sin embargo, lo que sí presentó contracción fue el empleo, con una reducción del personal ocupado de un 3,7%. Así lo detallo Oviedo en la rueda de prensa. “Estructuralmente, el personal ocupado del sector manufacturero sigue observando una contracción, en este caso del mes de julio, de 3,7%”, anotó.

Sin embargo, las cifras de manufactura son alentadoras y el director de la entidad prevé que Colombia se encuentra cerca de mejoras contundentes en el sector. Para 2021, la industria manufacturera creció un 15,1% en su nivel de producción, si se le compara con el mismo mes en 2018.

“Estamos ad portas de ver una mejora contundente de la producción real manufacturera a partir de los resultados que hemos visto en los meses de febrero, marzo, abril, junio y julio”, aseveró Oviedo en su intervención.

La confección de prendas de vestir (44,8%), fabricación de aparatos y equipo eléctrico (33,7%), fabricación de sustancias químicas (35,1%), fabricación de papel y cartón (34,7%), la elaboración de bebidas (24,2%) y la refinación de petróleo (23%) fueron los sectores específicos que más aportaron a las cifras de manufactura.

Frente a esto, Oviedo recalcó que esto se da a raíz de la reactivación de la vida urbana. “Bebidas de tamaño personal, bebidas por reactivación de restaurantes y bares, combustibles y lubricantes porque estamos usando más nuestros vehículos para transportarnos al interior de las ciudades o para salir de vacaciones”, aseveró.

Boyacá es el departamento líder en producción real y aportes al país, con una variación del 38,4% en lo que va del año. Le sigue Caldas (33,3%), Bolívar (28,3%), Antioquia (24%) y Cundinamarca (18,9%). Bogotá, con 17,7%, se encuentra por debajo del 18,2% del promedio nacional.

Por otro lado, Córdoba (-5,5%) y Cauca (-2,1%) contrajeron. “En el caso del departamento del Cauca, lo que vemos es el efecto drástico que generó el paro nacional en el mes de mayo sobre la producción de dominios manufactureros muy importantes, como son la fabricación de papel, la fabricación de alimentos y la elaboración de azúcar”, detalló Oviedo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR