“Cualquier solución que perpetúe la dictadura sólo va a traer más crisis migratoria”: Iván Duque, desde España, insistió en la presión internacional contra Nicolás Maduro

El presidente colombiano promocionó su respuesta al estallido social de abril y mayo en el país, pidió presión para Venezuela y anunció su principal objetivo al viajar al reino ibérico

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Iván Duque sostuvo una amplia gira por los medios de comunicación tras su llegada a España. En esas conversaciones aseguró que la reforma a la Policía que radicó el gobierno es la más importante del siglo y relacionó a Venezuela con los grupos armados y el atentado que sufrió en el mes de julio.

Las protestas sociales que se vivieron en Colombia desde el 28 de abril y se extendieron por más de dos meses llamaron la atención de la comunidad internacional. En España, algunos colectivos defensores de derechos humanos y partidos de izquierda respaldaron las denuncias de abuso policial y homicidios por parte de la fuerza pública y manifestaron su inconformidad con la llegada del mandatario colombiano.

En el diario El País, el presidente Duque defendió la respuesta del Estado a las manifestaciones sociales. Aseguró que espera que antes de terminar el año haya más resultados para mostrar la “tolerancia cero” con el actuar de los miembros de la fuerza pública contrario a la Constitución.

El mandatario también describió el proyecto de ley que radicó junto al Ministerio de Defensa, como “la reforma más importante del siglo en la policía nacional”. Exaltó la modificación en los requisitos de ascenso de la fuerza pública y medidas “más drásticas” en el código disciplinario de la institución.

El presidente Duque negó la afectación a la imagen del país tras las denuncias de abuso policial. Aseguró que la imagen para el mundo es “que Colombia no se quedó en el problema”, según dijo al diario ABC, donde exaltó el retiro de la primera reforma tributaria que generó las manifestaciones y aseguró que “se aplicó mayor dureza en las sanciones disciplinarias”, aunque hasta el momento no hay policías condenados.

Las relaciones con Venezuela

El presidente Duque aclaró que en este momento no tiene ninguna relación con Venezuela, porque desde 2019 el país vecino retiró a los diplomáticos colombianos. Sin embargo, sostuvo que el país sí tiene una relación fraterna con el pueblo venezolano, al que ha buscado ayudar a través del Estatuto Temporal de Protección al Migrante.

Sobre este último apoyo que permite a los migrantes venezolanos regular su situación en el país, señaló que este año se logrará el registro de un millón de ellos y antes de terminar su mandato en 2022 se completará con los 800.000 que ingresaron al país hasta la expedición del programa, afirmó a El País.

En términos de la visita a España, su objetivo era que el Reino ejerza más presión ante la comunidad internacional y la Unión Europea para que se convoquen elecciones prontamente en la República Bolivariana. Esa es la condición que el mandatario colombiano exige sobre los diálogos que sostiene el chavismo con la oposición en México, para que sean exitosos.

El presidente colombiano sostiene que la presión diplomática sobre el régimen chavista fue la que permitió abrir una mesa de diálogos con la oposición, pero Duque ha sido cauteloso con esos diálogos. Por eso insistió en que España mantenga la presión sobre Maduro hasta que se convoquen elecciones que permitan la transición democrática.

“Cualquier solución que perpetúe la dictadura sólo va a traer más crisis migratorias, más crisis social y algo que también ha sido tenebroso, y es que el régimen dictatorial de Venezuela protege en su territorio a grupos terroristas que le han hecho mucho daño a países como el nuestro y son parte de redes internacionales de terrorismo”, afirmó el mandatario al diario El Mundo.

El presidente sostiene que el territorio venezolano se ha convertido en una retaguardia estratégica y de apoyo que han mantenido vivos a los grupos armados colombianos. Según el mandatario, al otro lado de la frontera se encuentran los cabecillas de la Segunda Marquetalia como Iván Márquez y alias El Paisa, así como sus pares en el ELN, alias Antonio García o Pablito. Además, Jesús Santrich habría muerto en la frontera.

Si tuviéramos realmente en Venezuela un gobierno democrático, institucional y confiable enfrentando ese fenómeno, esto se hubiera acabado hace mucho tiempo. Pero ha sido esta retaguardia estratégica y este apoyo estratégico que han brindado durante años, lo que ha mantenido vivos esos grupos en gran medida”, agregó Duque a El Mundo.

Duque reiteró las denuncias de “connivencia” del gobierno de Nicolás Maduro con los grupos terroristas colombianos que hacen presencia en ese territorio. En la entrevista con ABC responsabilizó al jefe del régimen del atentado con disparos contra el helicóptero presidencial en Cúcuta el pasado mes de julio. Aseguró que John Mechas, el cabecilla responsable, se encuentra en el país vecino.

Sobre la responsabilidad de Maduro, aseguró: “Digamos corresponsable. Tampoco le vamos a adjudicar tanto protagonismo, pero todos ellos y otros cabecillas operan con anuencia de la dictadura”, puntualizó Duque a ABC.

El objetivo de Duque en España

La principal labor del presidente para visitar el Reino de España a un año de terminar su gobierno era motivar la inversión en el país, de cara a la recuperación económica tras la pandemia. De acuerdo con el medio COPE, esa es la intención de la comitiva que viajó con el mandatario.

Según dijo a El País, aspira poder garantizar una inversión de 2.000 millones de dólares para los próximos años. Para lo cual mostró al país como un terreno fértil económicamente, con la menor tasa de homicidios en los últimos 40 años, y como un Gobierno que sostiene relaciones bilaterales con España y cordialidad con ambos partidos.

Duque también tendrá un viaje a Santiago de Compostela en medio de su visita a España, por dos razones, según confesó a ABC, su profunda fe católica para un peregrinaje y establecer contacto con la industria textil de esa localidad.

En la tarde de este jueves (hora española) el mandatario sostuvo un encuentro con el Rey Felipe VI al que le manifestó los lazos de amistad por 140 años entre las dos naciones. En la reunión estuvieron el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; la Jefe de Gabinete de la Presidencia de Colombia, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, y al Embajador de España en Colombia, Marcos Gómez Martínez.

SEGUIR LEYENDO: