A la cárcel siete integrantes de Los Pachelly, investigados por secuestros en Antioquia

De acuerdo con las autoridades, Los Pachelly delinquen desde 2016 en Bello, Copacabana y Barbosa; además de Itagüí, en el sur del Área Metropolitana y Medellín.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia - Capturados un par de hermanos por millonario robo en un colegio de monjas de Popayán, el pasado 31 de julio - Foto: Colprensa
Imagen de referencia - Capturados un par de hermanos por millonario robo en un colegio de monjas de Popayán, el pasado 31 de julio - Foto: Colprensa

Este miércoles 15 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que el Juzgado 41 Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Pachelly, por los delitos como concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple, secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, extorsión agravada y tráfico de estupefacientes, y a los cuales no se allanaron.

De acuerdo con información del ente investigador, los afectados con dicha medida fueron identificados como: Rodrigo Henao Acevedo, alias Perica, el Calvo o El Calvito (presunto cabecilla); Juan Carlos Rodríguez Ospina, alias Ternero; Cristian David Uribe López, alias Chichán; Norbey Mauricio Ospina Zapata, alias Saza; Henry Alonso Toro Murillo, alias Toro; Cristian Camilo Rivera Gutiérrez, alias Chicunguña y Jorman Alexis Tamayo Toro, alias Orejas, presuntos integrantes de dicho grupo.

Asimismo, con medida privativa de la libertad en lugar de domicilio fue asegurado Yeison Alexánder Henao Zárate, capturado en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes.

Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, desde el año 2016 el GDO Los Pachelly delinquen en los barrios Playa Rica, Araucarias 1 y 2, Pachelly, Villa Linda, Goreti y el Trapiche del municipio de Bello (Antioquia); así como los municipios del norte del Valle de Aburrá, Copacabana y Barbosa; además de Itagüí, en el sur del Área Metropolitana y Medellín.

Se presume que integrantes de la mencionada organización criminal serían los responsables de 3 secuestros y un desplazamiento forzado ocurridos en el municipio de Bello, entre febrero y junio del presente año”, detalló la Fiscalía.

Abatido alias Ferney, cabecilla del Clan del Golfo en el nordeste antioqueño y enlace directo de Los Pachelly

En operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación en Amalfi, Antioquia, se dio de baja a dos integrantes del Clan del Golfo, uno de ellos identificado como Edwin José Sierra Regino, alias Ferney, reconocido cabecilla principal de la subestructura Jorge Iván Arboleda del Clan del Golfo.

Junto a él también cayó uno de los hombres de su anillo de seguridad.

Alias Ferney contaba con una trayectoria criminal de más de 20 años, además de liderar actividades de narcotráfico para dicha organización criminal y ordenar homicidios de líderes sociales así como desplazamientos forzados en el nordeste de Antioquia.

Fue el cabecilla alias Gonzalito quien designó a Ferney para confrontar al GAO-r E-18 (Grupo armado residual) Román Ruiz, de las Farc, pertenecientes el Bloque Efraín Guzmán en dicha región de Colombia.

Además, Ferney sería el enlace con Los Pachelly para la venta de pasta de base de coca así como protección en el nordeste antioqueño ante el avance del GAO-r 18.

Tras la muerte del capo del Clan del Golfo se esperan conflictos por el vacío de poder dejado por el criminal abatido por las autoridades.

En Twitter, tanto el presidente de la República, Iván Duque, como el Comandante de la Policía Nacional, el General Jorge Luis Vargas Valencia, dieron parte de victoria tras confirmar la identidad del cabecilla del Clan del Golfo.

“De manera articulada, @PoliciaColombia y @FiscaliaCol neutralizaron a Edwin José Sierra Regino alias ‘Ferney’, cabecilla principal de la Subestructura Jorge Iván Arboleda del Clan del Golfo, en Amalfi, Antioquia. Además, se logró la incautación de material bélico e intendencia”, escribió el primer mandatario.

Por su parte el General Vargas expresó lo siguiente: “Alias Ferney contaba con una trayectoria criminal de más de 20 años, dirigía actividades de narcotráfico. El cabecilla alias Gonzalito lo designó para confrontar al GAO-r E-18 en el Nordeste Antioqueño. Ordenó homicidios de líderes sociales y desplazamientos forzados”.

SEGUIR LEYENDO: