Exgobernador Edwin Besaile acusado ante la Corte Suprema de Justicia por su participación en el ‘Cartel de la Hemofilia’

El mandatario de Córdoba, señalado por hacer parte de los ‘ñoños’ de la corrupción en el departamento, habría hecho parte de un entramado criminal que pagó dineros por pacientes que nunca existieron

Compartir
Compartir articulo
Edwin Besaile fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia por su participación en el ‘Cartel de la Hemofilia’. Foto: Colprensa
Edwin Besaile fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia por su participación en el ‘Cartel de la Hemofilia’. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó a Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba, ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’. En la audiencia del pasado martes, el ente acusador detalló cómo se encontraba constituido el entramado criminal que operó con el apoyo de centros asistenciales del departamento.

De acuerdo con la autoridad, la responsabilidad del exmandatario radicaría en la presunta comisión de delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en provecho propio. El delegado de la Fiscalía, en su intervención, aseguró que el rol de Besaile en el entramado criminal es un hecho probado.

Según lo dicho por el funcionario, la acusación surge de “un antecedente cierto, demostrado, que guarda relación con la conformación de una compleja empresa criminal que diseñó y lideró Alejandro Lyons, desde que asumió, con el apoyo del senador Musa Besaile, como gobernador del departamento de Córdoba”, indicó en la sesión.

En concordancia con lo anterior, Besaile habría beneficiado directamente a la IPS San José de la Sabana, en cabeza de Guillermo Pérez Ardila, por la transferencia de dinero de pacientes de hemofilia que nunca existieron. A su llegada a la gobernación, el político “se adhirió así a los fines de una empresa criminal ya creada” y también aceptó los recursos ilícitos que salieron de ella.

En el proceso, Besaile firmó dos letras de cambio en el banco para Alejandro Lyons en las que se fijaron valores de supuestos “dividendos” provenientes de recursos públicos.

“Esto es, 2100 millones de pesos, y otra por 1900 millones, con las que Lyons Muskus, pretendió asegurar que recibiría, a futuro, del nuevo gobernador, parte de los ‘dividendos’ a conseguir, al poner en práctica (...) esos mecanismos diseñados para el desvío de los recursos públicos”, aseveró el fiscal delegado.

De acuerdo con la Fiscalía, Besaile ignoró las alertas de la Contraloría, otros organismos de control y funcionarios de la gobernación para continuar el proceder ilícito. En total, se logró transferir la suma de más de 1.525 millones de pesos a la anteriormente mencionada IPS. Todo esto, favoreciendo a quienes serían financiadores de la campaña.

Incluso, el documento de la Fiscalía, según conoció Semana, detalló que la llegada al poder de Edwin Besaile fue previamente planeada y financiada con dineros provenientes de la apropiación de recursos públicos.

“En ese entramado, hacia el segundo semestre de 2015, es decir, finalizando el mandato de Lyons Muskus, se acordó con Musa Besaile Fayad que Edwin José, hermano del senador, asumiera el control del ente territorial, es decir que fuera su reemplazo en la gobernación, para lo cual, le entregó en efectivo, para la campaña, 2.100 millones de pesos del ‘ahorro o fondo común’ que tenían aquellos, conformado con parte de los recursos indebidamente apropiados”, añadió el ente acusador.

Por estos presuntos actos de corrupción, la Procuraudría inhabilitó por 12 años a Edwin Besaile, lo destituyó por de su cargo como gobernador de Córdoba y el presidente de la República asignó a Sandra Patricia Devia Ruiz como encargada, cargo donde duró dos años.

SEGUIR LEYENDO: