“Monómeros es y será de los venezolanos”: Juan Guaidó

El líder opositor de Venezuela afirmó que solicitó auditoría externa para Monómeros Colombo Venezolana S.A., empresa sobre la que tomó el control la Superintendencia de Sociedades

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El líder de la oposición Juan Guaidó habla con los medios en Caracas. Venezuela, 12 de julio de 2021.  REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Foto de archivo. El líder de la oposición Juan Guaidó habla con los medios en Caracas. Venezuela, 12 de julio de 2021. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Desde el pasado 6 de septiembre, cuando la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó el control Monómeros Colombo Venezolana S.A., la situación de esta compañía ha pasado a ser uno de los principales temas de debate por los efectos producidos: la junta directiva de la compañía manifestó su inconformismo con la medida, la presidenta de la empresa —Carmen Elisa Hernández— renunció y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela —Jorge Rodríguez— catalogó la determinación de robo.

Pues bien, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en cuyas manos quedó Monómeros desde 2019, se refirió este martes a la situación de la empresa. En rueda de prensa, el líder de la oposición del vecino país comentó:

“Monómeros es y va a ser de los venezolanos”

Es para resaltar que esta compañía, instalada en Barranquilla, es una filial de la estatal Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven), si bien dota de fertilizantes a un 88 % del sector agropecuario en Atlántico y a un 45 % de Colombia.

De Monómeros, en buena medida, depende la seguridad alimentaria del país. El año pasado, la compañía presentó ingresos por $32.000 millones, 224 % más que en el 2019, impactando la economía nacional, y en manos de ella están 4 de cada 10 kilos de alimentos.

Pese a su afirmación, Juan Guaidó explicó que está de acuerdo con la medida de control de la SuperSociedades de Colombia, dado su objetivo de “proteger este activo”, y agregó que solicitó una auditoría externa de la empresa. Para él, “la junta administrativa debe ser reestructurada” y la gestión de Monómeros debe ser pensada en los intereses de Venezuela.

Eso sí, Guaidó también dejó claro que la intervención administrativa decretada en Colombia surgió como solución a la mala administración, valga la redundancia, del régimen de Nicolás Maduro. Se refirió, además, al gobierno de Iván Duque como “un gran aliado” de los intereses del pueblo venezolano.

RENUNCIA LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE MONÓMEROS

Las declaraciones de Guaidó fueron compartidas un día después de que la presidenta de la junta administrativa de Monómeros, Carmen Elisa Hernández, tomara la decisión de renunciar. Según ella, da un paso a un costado dado su inconformismo con la decisión de la junta directiva de Monómeros de rechazar la resolución de la Supersociedades.

Vale recordar que, la dirigencia de la compañía informó que apelará la decisión y que estaba “en desacuerdo con los fundamentos esgrimidos por la Superintendencia de Sociedades en su resolución de control. La Superintendencia parece haber basado su decisión en información desactualizada y en apreciaciones que no se compadecen con las actualidades económicas del país”.

Carmen Elisa Hernández, presidenta de la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolana S.A.
Carmen Elisa Hernández, presidenta de la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolana S.A.

Pues bien, en su carta de renuncia, Hernández afirmó que ella, contrario a la junta directiva, sí está de acuerdo con la determinación de la Supersociedades dado que, “se constituye como el único mecanismo para proteger a Monómeros y permitirle superar la grave situación en la que se encuentra y muchos otros aspectos relacionados con las decisiones administrativas”.

Al estar contra la decisión de la Supersociedades, la dirigencia de Monómeros arriesga más de 600 empleos directos y más 1.000 indirectos de la compañía, que opera en Barranquilla y Buenaventura, según Carmen Elisa Hernández.

“Genera gran desconfianza en los proveedores de materia prima que apalancan los procesos de la compañía y se hace un evidente enfrentamiento con el Estado colombiano, que ha brindado apoyo incondicional al Gobierno Interino que usted lidera”, dice el documento.

La renuncia, según la presidenta de Monómeros, se hará efectiva en una semana, pues seguirá en su cargo estos días para cubrir procesos administrativos y jurídicos que correspondan a su decisión de salir de la compañía.

SEGUIR LEYENDO: