Con ‘firmatón’ piden a Sergio Fajardo renunciar a la carrera presidencial por su presunta responsabilidad fiscal por Hidroituango

La petición está encabezada en Change.org por el bogotano Juan David Duque, estudiante de Maestría en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El político colombiano Sergio Fajardo habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá. Colombia, 1 de marzo, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. El político colombiano Sergio Fajardo habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá. Colombia, 1 de marzo, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

A falta de ocho meses para las próximas elecciones presidenciales en Colombia, uno de los precandidatos que más ha dado de qué hablar es Sergio Fajardo, que en la primera vuelta de la contienda de 2018 obtuvo 4′602.916 sufragios. La razón por la que el también exgobernador de Antioquia ha sido uno de los temas en el debate público es su presunta responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el escándalo de Hidroituango.

Ese precedente de Fajardo —según el fallo en primera instancia proferido por la Contraloría General de la Nación el pasado 6 de septiembre— es el que ha hecho que miles de ciudadanos le pidan, a través de Change.org, una plataforma de campañas sociales, su renuncia a la carrera presidencial.

La petición se está impulsando mediante el hashtag #FajardoRetírese y, en 48 horas, ha sido firmada por 9.000 colombianos; cerca de cinco colombianos la están firmando por minuto, según Change.org.

Los firmantes aseguran que luego de que la Contraloría General de la Nación lo encontrara responsable fiscalmente, junto a otros 26 implicados, por la pérdida de $4.33 billones del polémico proyecto hidroeléctrico, su candidatura es insostenible y no tiene presentación, por lo menos hasta que no se defina su responsabilidad por los hechos que lo comprometen en el sonado escándalo.

Quien encabezó esta firmatón digital fue el bogotano Juan David Duque, actual estudiante de Maestría en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes, que comentó:

“Los colombianos debemos unirnos de cara a las próximas elecciones a la presidencia para que candidatos como Fajardo asuman la responsabilidad por sus actos y desistan de su candidatura, pues no queremos más mentiras de políticos que quieren gobernar a nuestro país”.

El ciudadano además agregó: “Creo fervientemente que hoy más que nunca la política necesita coherencia, decencia y responsabilidad, por eso Sergio Fajardo debe dar un paso al costado en su carrera presidencial (...). Siendo coherente con su discurso político, el hoy candidato presidencial debe declinar su aspiración política de llegar a la Casa de Nariño”.

Vale recordar que, las circunstancias y actuaciones de esta figura política lo tienen en el radar de los entes de control, junto a otros 26 declarados con responsabilidad fiscal por culpa grave entre los que figuran el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos (2008-2011); los exgerentes de EPM, Federico Restrepo (2008-2011) y Juan Esteban Calle (2012-2015); y el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

infobae

Aunque el martes 14 de septiembre el exgobernador informó en su cuenta de Twitter que el Juzgado Veintinueve Penal del Circuito con Función de Conocimiento en Bogotá suspendió los términos de su proceso fiscal por el caso Hidroituango ante la Contraloría, queda pendiente si responderá a los firmantes de la iniciativa en Change.org.

Fajardo, en el podcast A Fondo, con María Jimena Duzán, ha sostenido que cuando “estaba en la Ciudad de México en 2016-2017. Me llamó una persona muy amiga y me dice: ‘Estuve en una reunión donde dijeron ‘A Sergio Fajardo lo vamos a fregar, a joder’”.

Firmatón para que Sergio Fajardo renuncie a la carrera presidencial de Colombia. (Captura de pantalla
Firmatón para que Sergio Fajardo renuncie a la carrera presidencial de Colombia. (Captura de pantalla

El precandidato incluso ha pedido a Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción, que “le cuente al país qué instrucciones recibió para enfrentarme a mí y a Gustavo Petro. Espero que él tenga la oportunidad de hablar y que ese testimonio se conozca rápido”.

SEGUIR LEYENDO: