El peligroso cabecilla de ‘La Oficina’ que España estaría cerca de extraditar a Colombia

El Nene, como se le conoce en el mundo delictivo, sería el culpable, intelectual y material, de varios homicidios. Incluso, se le acusa de haber asesinado a una de sus suegras

Compartir
Compartir articulo
Alias 'El Nene', capturado por las autoridades españolas, es vinculado con más de 100 homicidios en Colombia. Foto: Policía Nacional de España
Alias 'El Nene', capturado por las autoridades españolas, es vinculado con más de 100 homicidios en Colombia. Foto: Policía Nacional de España

En marzo del 2019, medios de comunicación informaron sobre la captura de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, conocido con el alias de ‘Nené'. El hombre, capturado por las autoridades españolas, bajo una orden de detención internacional, es señalado por, presuntamente, haber cometido delitos como concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas y de estupefacientes. El hombre fue identificado por ser el cabecilla de una banda criminal llamada ,La Oficina de la Cordillera,. Ahora, tras dos años, España estaría estudiando la devolución del delincuente a Colombia, en donde es buscado por su supuesta implicación en dos homicidios.

Según informaron agencias internacionales, el miércoles de esta semana, 15 de septiembre, se llevaría a cabo la discusión sobre el tema en la Audiencia Nacional. Colombia lo reclama por su presunta participación en dos homicidios cometidos en marzo y abril del 2015. Ambos asesinatos los habría ordenado él cuando ejercía como dirigente de la organización criminal “la Oficina”. Así mismo, las autoridades nacionales lo acusan de crímenes relacionados a la tenencia de arma de fuego y tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía española, sin embargo, asegura que avala la extradición, pero que no considera que exista en su expediente el delito de tráfico de estupefacientes, pues, explica la entidad, la descripción de las autoridades colombianas no contiene un relato mínimamente individualizado y preciso al respecto.

Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias el Nené, fue capturado el 11 de marzo de 2019, en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Leganés, una localidad ubicada en el sur de Madrid. Por esos días, el hombre, que tenía 34 años, fue detenido con 5.270 euros (cerca de 6.225 dólares), tras haber dado una identidad falsa a los agentes de policía. El hombre fue imputado por los delitos de homicidio, dirección de organización criminal y tenencia ilícita de armas de fuego. Cuando Nené fue capturado tenía en su poder una identificación venezolana.

En su momento las autoridades indicaron que “se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra (Sindy Tatiana Gómez Valencia), que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización”.

Con la captura de Zuluaga, se ejecutaron otras detenciones, a 30 personas más, en operativos conjuntos entre la Dijín de la Policía Nacional en Colombia y las autoridades españolas. Un año antes, la justicia de ambos países le seguía la pista al hombre y a su banda, pues, se presume que habían llegado a Madrid para generar todo un circuito criminal.

Jonathan Andrés Zuluaga tiene dos condenas de 7 y 25 años de cárcel en Colombia, razón por la cual le figuraban ordenes de detención internacionales. una de ellas emitida por el juez tercero penal con función de control de garantías de Armenia. El hombre tenía, bajo su nombre, una circular azul de la Interpol.

El pasado mes de agosto, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, anunció que se había enviado la solicitud de extradición del delincuente a España, por lo que pronto se estaría entregando información al respecto. “En las últimas horas hemos enviado a la justicia de España todos los documentos que sustentan la solicitud de extradición del colombiano Jonathan Andrés Zuluaga Celemín conocido con el alias de Nené, quien se encuentra detenido con fines de extradición en la ciudad de Madrid España”, señaló el jefe de esa cartera que, a su vez, recordó que también se le conoce como ‘Snoppy’ y ‘Satanás’.

Seguir leyendo: