Álvaro Uribe confirmó que no apoyará ningún candidato ¿Por qué?

Pese a que ha decidido no dar nombres en la competencia al interior de su partido para la Presidencia, asegura que su mayor apoyo siempre será a los principios democráticos

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. EFE/ JUAN ZARAMA/Archivo

Álvaro Uribe Vélez, el líder del Centro Democrático, ha sido muy reservado con la opinión que tiene y el posible apoyo que le daría a uno de los representantes de su partido. Incluso, pese a que se ha referido a política, ha opinado sobre el actual presidente Iván Duque y ha dejado ver sus posturas sobre temas coyunturales. Sus pensamientos sobre las elecciones presidenciales y las elecciones a Congreso no han sido muy precisos.

Pero, luego de tanto misterio y curiosidad de sus seguidores, el expresidente y exsenador empezó a destapar sus cartas y, aprovechando su visita a Barranquilla, el fin de semana, y mediante sus redes sociales, compartió un video en el que da claridad sobre el tema.

En la publicación se ve al exmandatario acompañado del reconocido oftalmólogo Luis Escaf y se le escucha decir: “la verdad es que yo soy consciente que el daño que me han hecho le hace daño a cualquier candidato que yo apoye. Entonces, yo no voy a apoyar candidatos, yo voy a apoyar la democracia”. Es importante resaltar que, en las últimas encuestas de favorabilidad, el representante de derecha ha tenido una alta calificación desfavorable junto con otros miembros de su partido y aliados.

En este sentido, Carlos Meisel, que estuvo reunido con el exsenador, en entrevista con El Heraldo, aseguró que las declaraciones de Álvaro Uribe Vélez, van mucho más allá y que lo más importante es la defensa a la democracia.

“Uribe con su expresión hace referencia a una tesis, no de un capricho personal de que sea Juan o Pedro el candidato, sino establecer una hoja de ruta y unos parámetros doctrinarios, donde claramente nosotros vamos a defender la democracia y la tesis del partido y eso todavía no se le puede poner un nombre y apellido”, anotó.

Asimismo, Meisel mencionó que “esa fue mi interpretación, que se está estableciendo una alianza con las doctrinas del partido y no con personas. Sobre todo porque el partido tiene un procedimiento y unos mecanismos para escoger al candidato. Él (Uribe) hizo un pronunciamiento en defensa de una tesis”.

En el pasado, Uribe ya se había referido a este tema en una entrevista con W Radio, en esta comentó que se mantendría al margen de las decisiones del partido por las limitaciones que tiene debido a las investigaciones.

“Yo tengo que ser prudente por mi situación, la situación mía le puede hacer mucho daño a las campañas, imagínese usted, sin resolver esta situación judicial que tengo injusta pero grave. Soy consciente de esa limitación, ojala yo la pudiera superar”, anotó el expresidente.

Incluso, en ese momento aseguró que era posible que su imagen estuviera perjudicando la del presidente Iván Duque, aunque sostuvo que hay muchos problemas con el Gobierno actual.

“No soy capaz de entrar en ese terreno. De pronto, quien más hace daño por la situación que vive soy yo, pero el Gobierno sí tiene muchas cosas que arreglar. Al Gobierno le ha tocado un período muy difícil, pero hay manera de sortear esto con decisiones rápidas”, apuntó Uribe.

Uribe está formalmente imputado porque presuntamente intentó, a través de terceros, torcer testigos a su favor en procesos asociados al paramilitarismo en Antioquia, de acuerdo con Corte Suprema de Justicia, la cual dictó medida de aseguramiento contra Uribe en agosto del año pasado.

Sin embargo, luego de que renunciara a su curul en el Senado, el expediente aterrizó en la justicia ordinaria, bajo la investigación del fiscal Jaimes. Tras diversos pleitos procesales, en los cuales Uribe quedó libre, pero imputado por dos delitos, la Fiscalía anunció que sería inocente y pidió audiencia para sustentar su posición.

SEGUIR LEYENDO